Ninguno de los cinco hijos del exmandatario y empresario Silvio Berlusconi, fallecido el pasado 12 de junio a los 86 años, podrá controlar en solitario Fininvest, la sociedad de cartera familiar, según un comunicado de la sociedad emitida tras la lectura del testamento del magnate. Sin embargo, Marina y Pier Silvio Berlusconi, hijos mayores del empresario fruto de su primer matrimonio, ostentarán una participación de control en Finnivest, el vehículo societario a través del que la familia controla el imperio creado por el empresario y político.

Según el testamento de Silvio Berlusconi, al que tuvo acceso la agencia ANSA, Marina y Pier Silvio controlarán a partes iguales una participación del 53% del holding, mientras que el resto de las acciones de la familia se reparten entre Barbara, Eleonora y Luigi Berlusconi, fruto de su segundo matrimonio.

"Marina Berlusconi, presidenta del Consejo de Administración, y Pier Silvio Berlusconi, Barbara Berlusconi y Luigi Berlusconi, consejeros, tras habérseles leído el testamento de su padre Silvio Berlusconi, informan de que se desprende que ninguna parte ostentará indirectamente el control exclusivo de Fininvest SpA, que antes ejercía el propio padre", indica el comunicado, en el que no se cita a la quinta hija del magnate, Eleonora, que ya no tenía ningún papel en la sociedad. "El notario que leyó el testamento cumplirá los requisitos legales en las próximas horas", concluyó la nota después de que el testamento de Berlusconi fuese abierto ante dos testigos en Milán y ser leído ante sus cinco hijos y herederos. 

100 millones a su compañera sentimental y otros 100 a su hermano Paolo

Según ANSA, Berlusconi habría también dejado un legado de 100 millones a su compañera sentimental en los últimos años, Marta Fascina, de 33 años y diputada de su partido, Forza Italia. Además, también dejó otros 100 millones a su hermano Paolo y 30 millones para Marcello Dell'Utri, quien fue durante años su brazo derecho y cofundador de Forza Italia. Paralelamente, Berlusconi dejó escrito un mensaje a sus hijos: "Gracias, tanto amor a todos. Vuestro papá" y otro en el que adelantaba el legado a Marta Fascina y Marcelona Dell'Utri: "Por lo mucho que los quise y por lo mucho que me quisieron".

Patrimonio de 6.000 millones de euros

Marina y Pier Silvio son hijos de su primer matrimonio con Carla Dall'Oglio y los únicos que tienen cargos ejecutivos en su imperio, ya que la primogénita preside Fininvest, la sociedad de cartera familiar, y su hermano controla Media For Europe (MFE), la antigua Mediaset (BME:TL5). Los otros tres hijos del magnate, Barbara, Eleonora y Luigi, son fruto de su matrimonio con la actriz Veronia Lario. A lo largo de su vida, el político conservador, tres veces primer ministro, amasó una fortuna estimada en más de 6.000 millones de euros, entre empresas y propiedades de todo tipo, desde cuadros, villas, barcos, joyas o helicópteros, y cuyo reparto no ha sido conocido.

Tras conocerse el reparto de la sociedad, las empresas de Berlusconi cayeron en la Bolsa de Milán. Las acciones del conglomerado televisivo Media For Europea (MFE), que engloba la antigua Mediaset en Italia y España, retrocedieron un 2,43% al cierre del mercado, con un valor de 0,522 euros cada una. La banca Mediolanum, por su parte, se desplomó un 2,60%, hasta un precio de 7,87 euros por participación. Por su parte, la editorial Mondadori se devaluó un 2,56% en la sesión, hasta quedar sus acciones ligeramente por encima de los dos euros (2,095).