Abel Matutes Prats, hijo del exministro de exteriores Abel Matutes Juan, se ha convertido en uno de los grandes empresarios de la noche ibicenca. El pasado fin de semana inauguró en compañía del actor norteamericano Will Smith la sala de fiestas UNVERS, anteriormente conocida por Privilege y, todavía antes, por KU.
Abel matutes júnior preside Palladium Hotel Group –la cadena hotelera familiar que antes se llamaba Fiesta– y es vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes. El buque insignia es la cadena hotelera, que el año pasado facturó 1.203 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. Con un beneficio por habitación disponible (Revpar, por sus siglas en inglés) récord de 211 euros, cuando en 2019, antes de la pandemia, era de 145 euros.
En la última edición de la feria turística Fitur, Matutes Prats anunció una inversión de 650 millones de euros en la reforma y construcción de nuevos hoteles. En la actualidad, cuentan con más de 50 establecimientos en seis países –España, Italia, República Dominicana, Jamaica, México y Brasil–. Entre las nuevas aperturas destaca un hotel de lujo de más de 400 habitaciones en Emiratos Árabes, con un socio local, y otro en Nueva York de 139 habitaciones en un inmueble de Rosp Corunna (patrimonial de Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega), cuyas inauguraciones están previstas para 2027.
Además de los hoteles, Abel Matutes Prats se está posicionando como uno de los grandes empresarios de la noche ibicenca, con las discotecas Hï, Ushuaïa y, ahora, con la reformada UNVERS después de que sus instalaciones pasaran años cerradas. La sociedad explotadora es Ushuaïa Entertainement, que tiene el empresario francés de la noche –y ex DJ– Yann Pissenem como presidente y a Albel Matutes de consejero delegado. Pissenem y Matutes son socios.
El veterano relaciones públicas Carlos Martorell, organizador de la inauguración de KU en 1978 e invitado al estreno de UNVERS, relata en su bloc personal la existencia de una "lujosa sala privada en la que los móviles están prohibidos".
Cuando abrió esta discoteca a finales de la década de los setenta con el nombre de KU, sus promotores y primeros propietarios fueron tres empresarios vascos, el más conocido de los cuales era José Antonio Santamaría, exfutbolista de la Real Sociedad, que se retiró con el CD Sabadell y que fue asesinado por ETA en 1993 cuando contaba con 47 años. Durante mucho tiempo, el KU era la discoteca más conocida de Ibiza sobre todo por las celebridades que la visitaban, desde Julio Iglesias a miembros de la Casa Real española.
Abel Matutes Prats (Barcelona, 1977) reside entre Madrid e Ibiza. Es hijo de Abel Matues Juan (Ibiza, 1941), fundador del grupo turístico Matutes y ministro de Exteriores (1996-2000) en el primer gobierno de José María Aznar. En abril pasado vendió su residencia en la exclusiva urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón, por 14 millones de euros, según informó Vanitatis.