En el mercado hay actualmente 9 depósitos a plazo que pagan un interés del 4% o superior, lo que les sitúa entre los más rentables este mes de diciembre, el último del año y en el que muchos ahorradores aprovechan para sacar jugo a la paga extra o a lo que se haya conseguido ahorrar. Ninguno de estos depósitos corresponde a bancos españoles, ya que están siendo mucho menos activos que el resto de bancos europeos en remunerar el pasivo a pesar del contexto favorable de tipos de interés. 

En concreto, estos 9 depósitos pertenecen a bancos italianos, principalmente, además de una entidad lituana y otra portuguesa. Aunque todos pueden contratarse desde España, ya sea a través de sus canales digitales o mediante la plataforma de inversión Raisin.

A tres meses, los depósitos más rentables lo presentan el Banco de Inversión Global (BIG) y BFF Bank. El portugués, que tiene sede en nuestro país, ofrece un 4% TAE sobre saldos de 1.000 y hasta 250.000 euros. Mientras que la entidad italiana (que también tiene filial aquí) remunera el 4,06% TAE sobre un saldo mínimo de 5.000 euros y un máximo de 3 millones.

En depósitos a seis meses, repiten estas dos entidades. BIG paga un 4,25% TAE a nuevos clientes, siempre que realicen una inversión mínima de 10.000 euros y hasta un máximo de 75.000. Mientras que el grupo BFF Banking Group, paga con su depósito Facto un 4,32% TAE por saldos de entre 5.000 y 3 millones de euros.

Por su parte, Banca Progetto presenta la mejor rentabilidad con su depósito a nueve meses, por el que paga un interés del 4% TAE siempre que la inversión sea de entre 10.000 y 100.000 euros. En este caso, se debe contratar a través de la plataforma Raisin.

En los depósitos a plazo fijo a doce meses, o un año, hay más oferta. El grupo antes mencionado, BFF Banking Group, ofrece aquí una rentabilidad del 4,06% TAE por saldos de entre 5.000 euros y 3 millones. Es importante destacar que todos sus depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia, que como en España, cubre los primeros 100.000 euros en el caso de que hubiera una quiebra.

Por su parte, la entidad lituana Fjord Bank también dispone de un depósito a doce meses por el que paga un 4,10% TAE sobre saldos de entre 1.000 y 95.000 euros. Este se debe contratar a través de Raisin; en Banca Progetto, dicha rentabilidad (también a un año) alcanza el 4,20% TAE siempre que la inversión del ahorrador sea de al menos 10.000 euros y hasta un máximo de 10.000, que es la cantidad protegida por Fondo de Garantía de Depósitos italiano.

Por su parte, el italiano Banca Sistema, mejora esta rentabilidad al ofrecer un 4,30% TAE anual siempre que se deposite al menos 20.000 euros y como mucho 100.000 euros. Estos dos últimos solo se pueden contratar a través de Raisin.

España sigue a la cola de Europa

“La rentabilidad de los depósitos españoles ha subido un 500% en cuestión de un año”, afirman los expertos del comparador financiero HelpMyCash, quienes además subrayan que este aumento ocurrió a pesar de que no todos los bancos han trasladado al mismo ritmo las subidas de tipos a sus clientes.

El pasado mes de septiembre el interés medio de estos productos fue del 2,33%, según el Banco de España, mientras que un año antes la cifra era del 0,37%. Sin embargo, estas cifras esconden una realidad incómoda. Y es que solo han sido los bancos medianos y las entidades online los que han abanderado las subidas, mientras que la gran banca se ha quedado rezagada en esta carrera.

Ahora mismo, las entidades españolas con los depósitos más rentables son EBN, Pibank, Banca March, Self Bank, Banco Caminos, Cajamar, MyInvestor, Miraltabank y Caixa Guissona. Todas comercializan depósitos con un plazo de un año y ofrecen un interés de como mucho el 3,35% TAE.

Mientras que los grandes bancos no están vendiendo depósitos de forma generalizada, solo a altos patrimonios. Y algunos, ni eso. En cualquier caso, “la notable subida de la rentabilidad de los depósitos en nuestro país se queda corta si la comparamos con las cifras del resto de los países de la zona del euro”.

Los bancos españoles son los sextos por la cola. Pagan un 30% menos que los italianos y los franceses, por ejemplo, según los datos del regulador europeo. “Justamente por eso, sostenemos la importancia de abrirse a la posibilidad de contratar depósitos de otros países vecinos. No es momento de dejar los ahorros sin remunerar”, sostienen desde HelpMyCash.