Durante el último trimestre del pasado año se realizaron 602.338 contratos en el sector de hostelería y se quedaron sin cubrir 4.152; es decir, una de cada 145 ofertas de empleo, según pone de manifiesto del Ministerio de Trabajo, usando como fuente la Encuesta Trimestral de Costes Laborales (ETCL). El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, niega que España, con tres millones de parados, tenga un problema generalizado de falta de mano de obra, para lo cual ha realizado un análisis de la ETCL para contrarrestar tal afirmación. Las fuentes consultadas resaltan que se ha abierto un debate en la sociedad, especialmente desde las organizaciones empresariales, sobre la posibilidad de traer trabajadores extranjeros para cubrir una necesidad que, según defiende Trabajo, no existe como queda patente por la ETCL.

Sin embargo, desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sí se considera que haya un déficit de mano de obra, como defienden muchos sectores económicos, y ha puesto en marcha varias acciones para aumentar el número de trabajadores extranjeros en España, lo que ha generado un enfrentamiento abierto entre los dos ministerios. Como respuesta a ese enfrentamiento, Trabajo ha realizado este estudio en el que analiza varios sectores, aunque ha bajado más al detalle en hostelería, comparando el número de vacantes con el número de contratos realizados en ese sector en el cuarto trimestre, una comparación que solo se realiza para el conjunto del mercado laboral. En el resto de los sectores, las vacantes se han comparado con el total de ocupados en el sector -como lo mide Eurostat-, pero no sobre los contratos registrados. Si en hostelería solo queda sin cubrir una de cada 145 ofertas de empleo, en el conjunto de la Economía se reduce a una de cada 29, pues según la ETCL en el último trimestre del pasado año hubo 140.517 vacantes y 4.138.339 contratos registrados.

Las fuentes del Ministerio de Trabajo atribuyen este salto al peso de las administraciones públicas, pues de esas 140.517, algo más de la mitad están en el sector público: 51.426 en la Administración Pública y Defensa; 14.835 en actividades sanitarias y sociales (que ocupan el primer y segundo puesto respectivamente por número de vacantes) y otros 5.624 en Educación, que tienen un fuerte componente público, aunque también hay una parte de empleo privado. Sin embargo, estas fuentes matizan que el problema de las vacantes en el sector público no se debe a la falta de profesionales, sino al sistema de contratación de la Administración, mediante ofertas públicas de empleo o convocatorias de interinos que implican procesos muy largos. Lo que significa, y también lo mide la ETCL, que estas vacantes no son realmente ofertas de trabajo, sino puestos que están sin cubrir de una manera estructural.

Por este motivo, desde el Ministerio de Trabajo insisten en que las vacantes en las empresas, en el sector privado, apenas llegan a 62.000 e insisten en el valor que tiene la ETCL, pues se elabora a partir de encuestas realizadas a las empresas, en concreto a 28.000 cada trimestre, una muestra que garantiza la fiabilidad de la estadística. En este sentido, señalan que cuando se ha preguntado a empresas de hostelería cuáles son las vacantes sin cubrir al final de cada mes, la respuesta ha sido que 4.152 (sobre 1,6 millones de ocupados en esa actividad).

Entre otros sectores que han mostrado públicamente su preocupación por la falta de mano de obra, la situación es similar, según remarcan en el Ministerio de Trabajo. Así, las empresas de construcción consultadas por el INE para hacer la encuesta trimestral de costes laborales han dicho que durante los tres últimos meses del año pasado los puestos sin cubrir fueron 3.759 (sobre 1,3 millones de ocupados); las empresas de transporte y almacenamiento -que ha declarado que están formando camioneros en Marruecos- han contestado a la ETCL que se han quedado sin un trabajador 3.464 empleos ofertados (sobre 1,15 millones de ocupados); en la industria manufacturera 7.429 (2,5 millones de ocupados), y en comercio y reparación de vehículos 14.259 sobre 3 millones de ocupados.

Problemas puntuales

No obstante, el Ministerio de Trabajo está dispuesto a negociar con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y, muy especialmente, con los empresarios y los sindicatos la revisión del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para determinar en qué territorios y en que actividades puede haber problemas de falta de mano de obra. Y en esos casos aceptarían la convocatoria de contingentes de trabajadores extranjeros contratados en origen. Sin embargo, en su opinión, el análisis de la encuesta de costes laborales deja claro que no existe un problema generalizado y, que como reseñan los datos comparados de Eurostat, España es, junto con Bulgaria, donde menos vacantes hay en relación con el número de ocupados, un 0,9%, frente al 2,9% de la medida de la Unión Europea. Y eso es así, en opinión del Ministerio de Trabajo, porque hay 3 millones de personas buscando empleo.

E, incluso, están abiertos a la regularización de los inmigrantes que residen de forma ilegal en España, lo que les imposibilita acceder a ciertos empleos, mediante la formación, como ha propuesto el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Aunque no a costa de degradar la calidad de la formación (el Ministerio de Escrivá propone flexibilizar la formación actualmente exigida), ni que se abra la puerta al fraude en este tipo de cursos. Y, una vez más, las fuentes de Trabajo insisten en que en muchos casos las plazas que se quedan sin cubrir es porque la precariedad de las ofertas, tanto salarial como por las condiciones laborales.