Rusia no ha tardado en responder a la decisión de la Unión Europea (UE)  de topar el precio del petróleo ruso: Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, ha adelantado este sábado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

"A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", ha escrito Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales. "Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", ha vaticinado el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. Se trata de una medida que forma parte del paquete de represalias contra Moscú acordadas con el G7 por la guerra contra Ucrania, informan fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe. Sin embargo, el tope no afecta directamente al bloque comunitario porque a partir del lunes aplicará un embargo total al crudo que importa Rusia, excepto lo que compra Hungría por el oleoducto. Ahora bien, las navieras europeas tendrán prohibido transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al establecido.

El acuerdo político garantiza que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal manera que al menos esté un 5% por debajo del cual tenga en el mercado. Polonia ha levantado el veto que ha mantenido los últimos días, ya que pretendía que el tope pactado entre los 27 fuera bastante inferior a los 65 dólares que acordó el G7. En cambio, Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuera superior, para no estropear el negocio de sus navieras, que transportan gran parte del crudo que Moscú envía fuera de sus fronteras. A cambio de desbloquear el acuerdo, Polonia ha conseguido el compromiso de sus socios europeos para acelerar el noveno paquete de sanciones contra Moscú. El acuerdo político de este viernes se tendrá que adoptar formalmente en los próximos días.

Castigo para aquellos que intenten esquivar las sanciones contra Rusia

Por otra parte, también este viernes la Comisión Europea ha propuesto castigar hasta con un máximo de cinco años de prisión a aquellos que intenten esquivar las sanciones contra Rusia acordadas en el ámbito europeo, con el objetivo de hacer más efectivas las medidas restrictivas impuestas por la guerra de Ucrania. Con esta medida, Bruselas quiere también facilitar la confiscación de los activos rusos congelados, "porque por eso hace falta una condena penal", ha dicho al portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, en rueda de prensa. Aunque se ha negado a señalar ningún país en particular, Wigand ha admitido que en algunos estados miembros ciertas conductas son consideradas simples "faltas administrativas".

Eludir o intentar evitar sanciones será delito

Bruselas quiere además evitar lagunas y que haya jurisdicciones en la UE "más favorables que otros, donde está menos problemáticos eludir sanciones", ha añadido el portavoz de Justicia. Según la propuesta, será delito eludir o intentar evitar las sanciones europeas ocultando fondos o el hecho de que una persona es el propietario final. En el caso de las empresas, las sanciones serían de mínimo el 5% de la facturación mundial total el año precedente, según proponer Bruselas. La propuesta establece normas comunes que facilitarán la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de las infracciones de las sanciones en todos los estados miembros por igual, acabando con las lagunas existentes. 

La UE ha adoptado hasta la fecha ocho paquetes de sanciones contra Rusia (y prepara uno noveno) por la invasión de Ucrania. La aplicación de las sanciones, según el Ejecutivo comunitario, "muestra la complejidad de identificar los activos propiedad de los oligarcas, que los ocultan en diferentes jurisdicciones a través de elaboradas estructuras legales y financieras". La propuesta de Bruselas "cerrará las lagunas legales existentes y aumentará el efecto para disuadir la violación de sanciones de la UE en primer lugar", según la Comisión. Asimismo, la propuesta incluye una lista de infracciones penales que violan las sanciones de la UE, empezando por el hecho de poner fondo o recursos económicos a disposición de una persona, entidad u organismo designado o no congelar estos fondos. También penaliza la entrada o tráfico de personas designadas por las sanciones en el territorio de un estado miembro.

Siete países platean limitar el precio del gas a 160 euros

También en el ámbito del precio de la energía, un grupo de siete países de la UE han planteado este viernes establecer un límite al precio del gas de 160 euros por megavatio/hora (MWh), lejos del límite de 275 que puso sobre la mesa la Comisión Europea y que generó descontento entre prácticamente todas las capitales europeas. La propuesta sale de Italia, Grecia, Bélgica y Polonia, cuenta con el apoyo de Eslovenia, Malta y Lituania y será discutida por primera vez este mismo viernes en una reunión de embajadores de los 27 ante la UE, explican fuentes comunitarias a Efe. Sin embargo, los intercambios diplomáticos relevantes se esperan el miércoles y sábado de la semana que viene, cuando se prepare el consejo extraordinario de Energía del 13 de diciembre que los ministros consagrarán en el tope del gas, controvertido dosier sobre el cual aspiran a llegar a un acuerdo conjunto aquel día.