El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el 'tardón' de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) y la propia junta del banco central estadounidense, están asfixiando al mercado inmobiliario con los elevados tipos de interés, que deberían bajar al 1% en vez de seguir al 4,25% actual. "'Tardón' y la Fed están asfixiando el mercado inmobiliario con sus tipos altos, lo que dificulta que la gente, especialmente los jóvenes, compre una casa", ha criticado Trump a través de TruthSocial.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que el de Powell es uno de sus peores nombramientos, aunque ha aprovechado para señalar que "el adormilado Joe (Biden) vio lo malo que era y lo volvió a nombrar de todos modos". "Y la junta de la Reserva Federal no ha hecho nada para impedir que este 'idiota' lastime a tanta gente. ¡En muchos sentidos, la junta tiene la misma culpa!", ha añadido.

De este modo, ha insistido en que Estados Unidos tiene una inflación "MUY BAJA" por lo que "merecemos estar al 1%, ahorrando un billón de dólares al año en intereses". "¡Bajen los tipos, Tardón!", ha apostillado. La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene anclados los tipos de interés desde el pasado diciembre en un rango objetivo del 4,25% al 4,50%.

Powell señalaba el pasado mes de julio que los aranceles anunciados por Donald Trump habían impedido a la Fed recortar los tipos de interés ante el impacto alcista que tuvieron en las proyecciones de inflación para Estados Unidos, forzando así al banco central a permanecer a la espera para ver cuáles pueden ser los efectos.

Acusaciones de 'despilfarro'

La campaña que Trump inicio contra el presidente de la Reserva Financiera ha dado un nuevo giro con la acusación, lanzada desde la Casa Blanca, de despilfarro. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, subrayó este jueves que las obras de renovación de la sede de su organismo se ajustan a lo aprobado y no incluyen los lujos por los que está en el punto de mira de los republicanos.

Edificiio FED. EP



Su declaración se produjo el mismo día en que la Casa Blanca insistió en que quiere conocer más detalles del sobrecosto para renovar el edificio, entre especulaciones de que el Gobierno de Donald Trump pueda aprovechar una supuesta negligencia para despedir a Powell. El líder de la Fed apuntó en una carta dirigida al director de la Oficina presidencial de Gestión y Presupuesto, Russell Vought, que el proyecto avanza de acuerdo con el plan validado en 2021 por la Comisión Nacional de Planificación.

"Desde la aprobación del plan, la Junta ha realizado algunos cambios de diseño para reducir o eliminar ciertos elementos y no ha añadido elementos nuevos. Estos cambios buscaban simplificar la construcción y reducir la probabilidad de nuevos retrasos y aumentos de costos", dijo su misiva. Powell recordó que la normativa establece que solo hay que informar si se realizan cambios sustanciales en el diseño o el plan y consideró que las modificaciones contempladas no justifican una revisión adicional.

Al líder de la Fed se le ha criticado por supuestamente contemplar mármol de primera calidad, jardines en la azotea o comedores o ascensores privados. Su carta detalla que no se han previsto ascensores especiales o privados, sino que se están rehabilitando los originales y apunta que la sede se construyó originalmente con mármol en las fachadas: el proyecto ha rescatado el mármol exterior original para reinstalarlo y utilizará nuevo allá donde el antiguo haya sufrido daños o donde sea necesario para cumplir con las directrices de preservación histórica.