La carrera por el petróleo venezolano ha comenzado y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dejar claro que será él quien decida quién y cómo invertirá en perforaciones de petróleo en el país caribeño. Lo ha hecho marcando el territorio a la mayor petrolera de los Estados Unidos, Exxon Mobile, a la que amenaza con dejar fuera del reparto del pastel, después de un comentario de su CEO, Darren Woods. El ejecutivo aseguró en la reunión retransmitida en directo del mandatario y los directivos de petroleras que se trataba de un país "ininvertible" y dijo al presidente que tendrían que cambiar las leyes si quería que hubiera oportunidades. 

Representantes de Eni, Chevron y Repsol, principales empresas en el país sudamericano, estuvieron presentes en la reunión y las tres fueron mencionadas después por el secretario de Energía, Chris Wright, cuando dijo en declaraciones a Fox News que "elevarán inmediatamente su inversión". No mencionó, sin embargo, a Exxon, de quien dijo que tenía una opinión "atípica", en línea con la posición de Trump. 

Mientras entraba en el avión presidencial Air Force One en West Palm Beach este domingo, Trump dijo: "No me gustó la respuesta de Exxon. Tenemos a muchos que quieren entrar. Probablemente, me inclinaría por dejar fuera a Exxon. No me gustó su respuesta. Se están haciendo los listos". Trump cifró las inversiones en "al menos 100.000 millones" y aseguró que el gobierno de los Estados Unidos les daría "seguridad" en las operaciones. 

Durante la conversación, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se dirigió a Trump para asegurar que tiene la capacidad de triplicar las operaciones en los próximos dos o tres años. "Buen trabajo", le respondió Trump al ejecutivo, que también aprovechó su intervención para recordar las importantes inversiones que tiene en Estados Unidos. 

Estados Unidos detuvieron el pasado 3 de enero al presidente venezolano Nicolás Maduro y designaron a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como interina. El país caribeño tiene la mayor reserva mundial de petróleo, pero no despliega su potencial por diversos motivos. El petróleo que tiene en sus reservas conocidas es muy pesado y se necesitan muchas inversiones para refinarlo y transportarlo. Estas inversiones no se han hecho en los últimos años en Venezuela, que además ha tenido sus exportaciones vetadas a muchos países por la política de Estados Unidos.