La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Energía española, Teresa Ribera, ha defendido este lunes durante la celebración del XIV simposio empresarial internacional de Funseam, la Fundación para la Sostenibilidadad Energética y Ambiental, el papel del multilateralismo europeo ante el aislamiento escogido por Donald Trump en los Estados Unidos. "Hay que recordar que ningún país ha seguido la estela de los Estados Unidos", ha dicho, en un mensaje donde ha defendido las nuevas alianzas como el pacto con el Mercosur o con la India, cerrados recientemente.
Ribera se ha mostrado convencida de que "el soft power europeo todavía es importante" y ha resaltado la importancia de "desplegar diplomacia, firmeza y coherencia" para hacer frente a la actual situación geopolítica mundial.
"Estados Unidos ha renunciado a un buen número de programas de las Naciones Unidas y Trump ha dedicado duras palabras al multilateralismo. No son buenas noticias", ha reconocido Ribera, que sin embargo ha recordado que "ningún país ha seguido los pasos de Estados Unidos". "Tenemos que ver cómo magnificamos o minimizamos esto que hace Estados Unidos. Tenemos que caminar hacia el futuro que queremos y no hacia el que nos marcan otros", ha destacado.
En este contexto, Europa necesita "socios". "Es imposible pensar que otros territorios tendrán en cuenta a Europa porque sí en su actualización de la forma de relacionarse con los demás", ha dicho. Para conseguir estas alianzas, Ribera ha defendido "financiar el desarrollo y buscar lazos de amistad" alternativos a los Estados Unidos.
Ante el crecimiento de las tensiones, no solo las nuevas alianzas deben jugar un papel clave para el futuro europeo, sino también el refuerzo de la autonomía estratégica. Ribera ha reconocido la debilidad que supone el hecho de que "China domina el 70% del ciclo de los minerales críticos y el 60% de la cadena de suministro de las baterías", pero ha destacado que es necesario que "la dependencia no se convierta en debilidad".
"Apostamos por un mercado interior", ha pedido Ribera, que ha insistido en la importancia de la autonomía energética para superar o minimizar las dependencias. Las inversiones en redes, a escala europea y con interconexión de países, deben jugar un papel fundamental para esta autonomía, en un contexto en que "las renovables ya son la forma más barata de conseguir energía". Ribera ha defendido que "Europa ya ha escogido" entre los combustibles fósiles o las renovables, entre los "electroestados" y los "petroestados". Para Europa, "la dependencia de los combustibles fósiles puede ser un lastre", pero "eso no quiere decir que se pueda prescindir de ellos de un día para otro", ha dicho Ribera, que ha defendido las políticas para "reducir, reducir y reducir" como los impuestos a las emisiones de carbono y ayudas a la descarbonización.
Ribera ha hecho un discurso basado en los valores europeos y ha dicho que Europa "debe ser lo que quiere ser" y no "dejar que los demás nos digan qué debemos ser".
