Nuevo enfrentamiento entre lo dos ministerios encargados del mercado laboral —el de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión y Seguridad Social—, en esta ocasión a cuenta de la subida de las cuotas de los autónomos propuesta por el departamento que dirige Elma Saiz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves de que Sumar no apoyará la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las cotizaciones de los autónomos si esta se mantiene en sus términos actuales. Unas horas antes de lanzar esta advertencia, Saiz ha pedido públicamente calma a los autónomos, pues la propuesta será negociada con los representantes de los autónomos.

“Yo he conocido esta propuesta por los medios de comunicación y, a riesgo de no conocer el texto, por lo que conozco por los medios, no la compartimos en absoluto”, ha subrayado la vicepresidenta desde Bruselas tras visitar una acampada de mujeres por Gaza. Díaz ha afirmado que la propuesta de Seguridad Social “penaliza de manera singular a los autónomos con rentas más bajas”. "Si se mantiene esta propuesta, desde nuestro espacio político no la vamos a compartir", ha recalcado la ministra, que ha insistido en que la progresividad empieza por arriba, no por abajo. Sumar había adelantado su oposición a la medida presentada por Inclusión y Seguridad Social.

Sumar, con Díaz en cabeza, sostiene la misma tesis defendida desde la organización de autónomos Uatae, presente en la mesa de negociación, y ligada al sindicato Comisiones Obreras, también partícipe en el diálogo abierto por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.