El Consejo de Ministros de este martes dará el visto bueno a una subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI), con carácter retroactivo desde el 1 de enero, como acordó el Ministerio de Trabajo con los sindicatos UGT y CC.OO. Una subida que, a diferencia de la del año pasado, supone un incremento del poder adquisitivo, pues la inflación media del pasado año estuvo un punto y medio por debajo del alza aprobada hoy. Sin embargo, la inflación media en 2022 fue del 8,4% y el SMI se incrementó el 8%, ligeramente por debajo. Tras el incremento aprobado por el Consejo de Ministros, el salario mínimo ha crecido un 54% desde 2019, de 735,9 euros a los 1.130 euros por 14 pagas.

 

Un estudio de CC.OO. señala que la subida del SMI ha permitido acortar un tercio la brecha salarial que existe entre el 10% de asalariados que menos cobran y el 10% que más cobra. Así, según los datos de salarios medios brutos mensuales de la EPA sobre los que se ha elaborado el estudio, en 2013 los trabajadores con mayores salarios cobraban 4.575 euros brutos al mes, mientras que la nómina del 10% de los que menos cobran era de 563 euros al mes. Lo que significa que un trabajador con el salario más alto cobraba lo mismo que 8,1 en el rango bajo de los ingresos. Es decir, que la brecha salarial entre unos y otros fue de 8,1.

Sin embargo, en 2022, con los últimos datos conocidos de salario medio de los españoles, la brecha se ha reducido a 5,7, un tercio desde 2013. Luis Zarapuz, responsable del Gabinete Económico del sindicato y autor del trabajo, atribuye el descenso a las fuertes subidas del salario mínimo, en especial desde la llegada al Gobierno del PSOE, tanto en su primer Gobierno en solitario (tras la moción de censura a Mariano Rajoy), como los de coalición, primero con Podemos, y ahora con Sumar. “Los salarios más bajos han crecido mucho más, que los más altos, aunque estos últimos también han crecido”, señala el economista del sindicato.

Así, el salario mínimo interprofesional aumenta de 2019 a 2022 (años sobre los que se ha hecho el estudio) un 35% (de 736 euros mensuales por 14 pagas a 1.000 euros) lo que ha permitido que el salario medio de la décima parte de los trabajadores con sueldos más bajos suba un 23%, mientras que el salario medio de los sueldos más altos lo ha hecho un 9,7%, lo que ha permitido acortar la brecha salarial. Zarapuz apunta que, a falta de conocer los datos de los salarios medios de 2023 y 2024, la brecha se habrá reducido todavía más tras un incremento del 13,5% en los dos últimos años. Muy por encima del aumento de los asalariados sujetos a convenio colectivo.

Diferencias entre el SMI y la EPA

No obstante, cabe resaltar que existe una diferencia entre el salario medio más bajo que registra la EPA y el SMI, pues el primero se coloca por de debajo del segundo en el caso de los trabajadores con jornada completa, salario que se reducen aún más en el caso de la jornada a tiempo parcial. Con 8 horas diarias, el salario medio de los que menos ganan fue de 875 euros en 2022, mientras que se reduce a 603 euros en los que trabajan a tiempo parcial. En el segundo decil, es decir el 10% siguiente de los trabajadores con salarios más bajos, ya se supera al salario mínimo.

Zarapuz insiste en que la reducción de la brecha salarial se ha producido en los últimos años, concretamente desde la llegada de “la izquierda” al Gobierno. En 2013, con los populares en el Gobierno, la brecha salarial entre las nóminas más bajas y las más altas toca techo en el 8,1 y tras 6 años de gobiernos de Mariano Rajoy, la brecha se redujo un 10%, pues en 2018, los trabajadores con mayores salarios cobraban el equivalente a 7,2 veces el salario más bajo, según apunta Zarapuz.

Pero si se analizan los cuatro primeros años de Pedro Sánchez, la brecha salarial cae de 7,2 veces el salario más bajo, a 5,7 en 2022. Una brecha que —remarca el responsable del Gabinete Económico de comisiones— será menor actualmente gracias a las dos últimas subidas del SMI, incluida la de 2024, que se aprueba este martes. De hecho, frente a una reducción en los 6 años de Rajoy en la brecha salarial del 8,1 al 7,2 (0,9), en los 6 de Sánchez, a expensas de los datos de 2023 y 2024, cae de 7,2 al entorno de 5 (2,2).