El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo porque no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4% inicial y de hecho los sindicatos estaban pidiendo un 5%. "No ha podido ser (el acuerdo con la patronal). Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%", ha destacado Pérez Rey, que ha precisado que este 5% se traducirá en una subida de 54 euros más al mes.

2,5 millones de asalariados

El secretario de Estado, que ha agradecido a sindicatos y empresarios su esfuerzo negociador, ha subrayado que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, que podrán a partir de ahora "vivir mejor". "Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando hacia un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial", ha resaltado Pérez Rey.

El secretario de Estado, que ha destacado la "altura de miras" de los sindicatos al acordar esta subida, ha indicado que desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 52%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%. A principios del año pasado, el Gobierno acordó, solo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2024. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio, algo que no convence a los sindicatos, pues consideran que el 60% del salario medio es una referencia mínima, pero que podría ser superior.

La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales

Valoraciones

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha destacado que la subida es "coherente" con la que han tenido el ingreso mínimo y otras pensiones mínimas. Luján también ha reclamado la apertura de una mesa de negociación con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y el de Trabajo para abordar que se trasladen a las contratas públicas estas subidas. Junto a esto, ha incidido que la subida debe llegar "a todos los sectores sin ninguna dificultad" y ha señalado al sector agrario, donde ha apuntado a la posibilidad de abrir una mesa para seguir cómo se aplica.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha considerado "una buena noticia" la subida pactada, aunque ha manifestado la preferencia del sindicato porque el acuerdo hubiera incluido a la patronal. Se ha mostrado satisfecha porque el incremento final haya sido el reclamado desde los sindicatos, un 5%, una subida que "no es caprichosa", asegura, porque es la que arrojan las estadísticas salariales del INE. Ha subrayado el "fuerte impacto" que el alza tendrá entre los colectivos que menos ganan, con especial incidencia entre las mujeres, lo que ayudará a reducir la brecha de género y conseguir "que la economía siga funcionando mejor y seguir contribuyendo a la creación de empleo".