El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) se ha fijado como objetivos para los próximos dos años incrementar la conectividad directa del Aeropuerto de El Prat con Shanghái, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokio, dentro de un conjunto de 40 destinos prioritarios para potenciar Barcelona como destino mundial -actualmente está entre las 25 primeras. También prevé trabajar para disminuir la estacionalidad de algunas de las rutas intercontinentales que ya se operan e incrementar la frecuencia, como San Francisco, Chicago, Washington, Buenos Aires o Singapur, entre otros. Eso implicará crecer un 23% en el número de pasajeros que viajan en vuelos intercontinentales directos con origen o destino en Barcelona respecto de 2023, y recuperar las cifras de 2019: llegar a los 3,71 millones de pasajeros, sobre un total de 50 millones que pasan anualmente por el aeropuerto de Barcelona. En concreto, a lo largo del último año, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - el Prat operó una media de 276 frecuencias semanales intercontinentales, acercándose a las 304 de 2019, con una oferta de 6,93 millones de asientos.

En el 2023, el Aeropuerto del Prat tenía 49 destinos intercontinentales -dos más que el 2019 y 32 más que en el 2005-, con vuelos directos, en los que se trasladaban 3,20 millones de pasajeros; mientras que la cifra llegó a los 7,64 millones de personas entre los vuelos directos y los que hacían escala. El 10% de los pasajeros que pasan por Barcelona lo hacen como aeropuerto de conexión, un porcentaje que se ha incrementado respecto de 2019 (6%). A pesar de todo, el tráfico con el Asia sigue siendo una asignatura pendiente, porque el número de pasajeros es todavía un 4,5% inferior a los niveles de 2019.

De entrada, en el 2024, será el año de la recuperación de la ruta con Hong Kong (que opera a Cathay Pacific y que ya se ha anunciado que estará operativa el próximo verano). También están avanzadas las rutas de Level en Miami y las de American Airlines con Dallas. El CDRA también destaca que se consolidarán rutas existentes, con la frecuencia diaria adicional en Nueva York de Delta Airlines o la tercera frecuencia diaria de Qatar Airways en Doha. En el caso de Delhi y Tokio, el comité mantiene "contactos continuos con las aerolíneas que están interesadas en operar estas rutas, pero no hay nada concretado".

Hasta ahora, el aeropuerto ha restablecido 16 destinaciones perdidas durante la Covid, que correspondían a los Estados Unidos, Canadá, Asia-Pacífico y África del Norte; y ha conseguido 17 nuevos hacia Medio Oriente, China y Egipto, Israel o Europa del este; como por ejemplo, Chenchén (Shenzhen Airlines), Calgary (WestJet), Chicago (United Airlines) y Yeda (Saudia Airlines), entre otros. Este es el balance del periodo 2022-23, que han situado Barcelona en la decimonovena posición europea en volumen de rutas intercontinentales, y el noveno en rutas totales.

Entre los hitos de 2025 también hay trayectos preferentes: desde Riad, en el Medio Oriente, y Johannesburgo, en África; en Río de Janeiro, en Sudamérica; u Orlando, Houston o Vancouver, en Norteamérica, y Mumbai, Bangkok o Manila, en Asia. Y así, hasta un total de 20 destinos que el Comité de Rutas Aéreas ha determinado como esenciales.

Simultáneamente, el aeropuerto considera importando que algunas de las rutas intercontinentales que ya han escogido Barcelona dejan de ser estacional (básicamente se operan en verano por la demanda del turismo) en algunos casos o que incrementen sus frecuencias de semanales a diarias, en otros. "Porque Barcelona ya está entre los 25 destinos del mundo con más demanda, pero tenemos que trabajar para incrementarla", ha manifestado Marc Sanglas, presidente del CDRA y secretario de Movilidad e Infraestructuras del departamento de Territori. En este sentido, Sanglas no ha querido entrar en el debate sobre la ampliación del aeropuerto para ganar capacidad, ante su posible colapso si la demanda crece, y se ha referido a los trabajos de la mesa bilateral que el Gobierno y el catalán han establecido para evaluar el futuro de esta infraestructura, "que tiene que tener muchos factores cuenta y que se basa en la mejora del aeropuerto" sin que eso implique una ampliación, ha dejado claro Sanglas. En el mismo sentido se ha pronunciado Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que "primero se tiene que determinar qué modelo de ciudad y de país queremos y a partir de aquí actuar en consecuencia".

Entre los destinos que siguen siendo estacionales, el comité tiene detectadas y trabajará porque dejan de serlo San Francisco, Chicago, Washington, Toronto, Calgary, Oran y Ereván. Al mismo tiempo, quieren que sean más habituales las rutas con Atlanta, Los Ángeles, Miami, Montreal, São Paulo, Buenos Aires, Beijing, Yeda, Singapur y Beirut, entre otros.

2024, buenas perspectivas

La directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, ha confirmado que 2024 se ha iniciado con buen pie en número de pasajeros, a remolque del restablecimiento del tráfico aéreo durante los dos últimos meses del año pasado, cuando ya se registraron nivel de 2019. "El noviembre pasado fue un punto de inflexión y mensualmente ahora las cifras ya superan los datos prepandemia", ha dicho, de manera que los viajes con África han crecido un 15% en el 2023 y un 5% los de Sudamérica.

Valenzuela ha asegurado que el aeropuerto es una infraestructura en permanente adecuación y que dispone de un plan de inversiones para ganar y mejorar la suya operativa, por lo cual, "no somos una estructura estática y con las acciones que llevamos a cabo podemos aguantar sin problemas el ritmo de crecimiento que prevé el nuevo plan estratégico de rutas en el horizonte de 2025". Este plan prevé, por regiones, que la oferta de asientos crezca un 42% en el caso del Asia -con medio millón de plazas más-, ya que es el continente con más destinos no
servidas y donde se encuentra el reto mayor de crecimiento para Barcelona. Las prioridades principales en el Asia son China, India y Japón. También se prevé incrementar un 13% la oferta en Norte América y el Caribe -el mercado intercontinental mayor para Barcelona.; un 24% el Oriente Medio y Golfo -esta región siguen siendo una puerta clave -como hubs- en Asia y son destinos atractivos en sí mismas-, un 26% Sudamérica -con algunos mercados con uno creciente exponencial-, y un 9% África -unos mercados con poca estacionalidad y en los cuales el aeropuerto ha incorporado más operadores.