La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo en febrero, mientras que el paro repunta un ligero 0,1%, algo que, de cara al Ministerio de Trabajo y Economía social, es un síntoma de estabilidad en el mercado laboral. Después de un enero complejo, en el que la Seguridad Social perdió de media 215.047 cotizantes y el paro repuntó un 2,5%, febrero ha sido un mes más estable en términos de crecimiento de la afiliación y, sobre todo, en el número de parados, tal y como informan desde el Ministerio de Trabajo y Economía. Según los últimos datos ofrecidos por el ente público, la afiliación en febrero ha crecido de media en 88.918 cotizantes, lo que supone un incremento intermensual del 0,44%. Por su parte, el número de parados apenas ha repuntado un 0,1%, hasta las 2.618 personas.

Parecía claro que los datos de febrero iban a ser más estables que los del anterior mes, sobre todo porque en enero se plasmaron los despidos y el cese de los contratos de los trabajadores que habían sido empleados para la campaña de navidad. Con los nuevos datos ofrecidos por el ministerio, el número de afiliados total queda en 20.170.142, de los cuales 10.683.573 son hombres, mientras que 9.486.570 son mujeres. Según informan desde el ente liderado por Yolanda Díaz, esta es la cifra histórica más elevada para un mes de febrero, y, con respecto al mismo mes un año anterior, la afiliación ha crecido en 475.870 personas.

En términos desestacionalizados, la Seguridad Social aumenta en 81.808 personas en febrero y supera por primera vez los 20,3 millones de cotizantes. Tal y como explican desde el ministerio, el incremento se debe a la variación promedio de los últimos tres meses, de 23.713 trabajadores.

Como ya ocurriera en el anterior mes, el organismo público destaca que el crecimiento del empleo es “notable en sectores de alto valor añadido”, como la informática y las telecomunicaciones. En estos, el número de afiliados ha crecido un 20,2% con respecto a los que había antes de la pandemia. Por su parte, el número de cotizantes de los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas evidencian un alza del 11,8%.

El número de afiliados con contrato temporal cede hasta el 14%, mínimo histórico

En lo que respecta a las personas que tienen contratos indefinidos, los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía cifran en 2,5 millones más de afiliados que tienen un contrato de estas características con respecto a los que había en diciembre de 2021. El Gobierno saca pecho por la reforma laboral aprobada hace 14 meses, y explican que se están viendo “los efectos positivos de la estabilización del empleo y la mejora de su calidad”.

En febrero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal cayó hasta el mínimo histórico del 14% de los afiliados. Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, la media de los cotizantes que tenían contratos temporales era del 30%, tal y como informan desde el Ministerio de Trabajo y Economía.

Al hilo de la estabilidad en el empleo, el último reporte del empleo ofrecido por el gobierno de España señala que la mitad de las personas que tenían un contrato temporal entre enero y marzo de 2022, y siguen dados de alta en la Seguridad Social (unos 4 millones de cotizantes) han pasado a tener un contrato indefinido. De todos ellos, 1.736.966 ocupados tienen indefinidos ordinarios, mientras que los 407.688 restantes tienen fijos discontinuos.

La media del paro “es muy inferior” a la de los últimos 15 años

En cuanto al paro, el incremento del 0,1% (2.618 personas más), pese a ser contrario a lo que se busca, es un alza “muy inferior a la media de los últimos 15 años, en lo que el aumento medio del paro superaba las 35.000 personas”, tal y como informan desde el Ministerio de Trabajo y Economía.

De cara al Departamento que dirige Yolanda Díaz, la ligera alza es un “leve” repunte, el cual refleja “la tendencia estable en el mercado laboral”. Pese a que se trata de una subida mucho más corta que la vista en enero, la de febrero es la segunda alza consecutiva que se da en el crecimiento del desempleo. Pese a ello, la de este mes contrasta con la cifra de febrero de 2022, cuando el descenso fue de 11.394 cotizantes. Tras el ligero crecimiento del último periodo, el número total de parados se situó en 2.911.015 personas, su menor cifra en un mes de febrero desde 2008, tal y como ha destacado Trabajo.

En términos desestacionalizados, el paro cedió por segundo mes consecutivo en 6.345 personas. En el último año, la tasa de parados acumula un descenso de 200.669 personas, lo que supone un 6,4% menos, con una caída del paro femenino de 96.427 mujeres (-5,4%) y un descenso del desempleo masculino de 104.242 varones, un 8,2% menos.