La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo por sexto mes consecutivo en términos desestacionalizados. En esta ocasión, el primer mes del nuevo ejercicio ha finalizado con 57.726 afiliados nuevos, lo que en el conjunto hace que haya un total de 20.298.620 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Tal y como informan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este incremento supera ampliamente la variación promedio de los últimos tres meses, la cual era de unos 19.922 afiliados.

La contraposición está en que la Seguridad Social perdió una media de 215.047 cotizantes en enero con respecto al mes anterior. Desde el Ministerio apuntan a que se trata de una reducción “habitual”, la cual suele darse después de la campaña de navidad. Este decrecimiento se notó especialmente en la hostelería y en el comercio, con una caída de 43.000 y 40.000 trabajadores, respectivamente, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con estos datos, el número total de afiliados medios se sitúa en 20.081.224, la cual es la cifra más alta de la serie histórica para un mes de enero, tal y como indican desde el Ministerio.

El Ministerio valora el dinamismo en sectores de alto valor añadido

Desde la institución pública informan que, desde que se alcanzó el nivel promedio a la pandemia de la covid-19, allá por la segunda quincena de 2021, el número de afiliados ha crecido en 812.143 personas.

El ministerio apunta a que el dinamismo sigue siendo la nota dominante en la afiliación a la seguridad social. El organismo hace hincapié en que los trabajadores dados de alta pertenecen a varios sectores. Además de ello, valoran el “notable dinamismo en los sectores de alto valor añadido”, como Informática y Telecomunicaciones, que cuentan con cerca de un 20% más de afiliados que antes de la pandemia. En la misma línea, desde el ministerio también resaltan el crecimiento dado en el sector de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, donde la afiliación ha crecido en un 11,5%.

A nivel geográfico, el ente público destaca que, pese a que ha habido crecimiento en todas las comunidades autónomas del país, las que registran mayores incremento en el número de afiliados son las del sur, y en los archipiélagos, dónde ha habido un crecimiento del 5% con respecto al anterior mes.

La temporalidad, en mínimos del 15%

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valora que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la calidad y estabilización del empleo ha ido in crescendo. El organismo destaca que, en enero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 15%. El ente público destaca que, antes de la entrada en vigor de la reforma, la media era de un 30%.  

Por edades, en el caso de los menores de 30 años, la temporalidad ha retrocedido 30 puntos, del 53% al 23%. En enero, hay 2,3 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

“El cambio hacia fórmulas más estables de contratación es especialmente notable entre los trabajadores más jóvenes: tres de cada cuatro menores de 30 años tienen ahora un contrato indefinido (77%), frente uno de cada dos antes de la reforma”, destacan desde el ente público.

Los datos de Seguridad Social reflejan además que más de la mitad de los 4.055.141 afiliados que entre enero y marzo de 2022 tuvieron un contrato temporal y que ahora siguen dados de alta tienen ahora un contrato indefinido, en concreto, el 51,7% (2.094.726 trabajadores).

La afiliación femenina decrece más que la masculina

Pese a que la reducción media en el número de afiliados en enero fue evidente tanto para hombres como para mujeres, son ellas quienes perdieron más cotizantes, con un total de 116.322 empleadas, mientras que la caída de los hombres cotizantes fue de 98.725 cotizantes.

De este modo, la cifra de mujeres trabajadoras perdió en enero el máximo histórico de 9,55 millones de ocupadas que alcanzó a cierre de 2022 para situarse en 9.442.857 afiliadas, mientras que el número de varones ocupados finalizó el primer mes del año en 10.638.367 cotizantes.

La afiliación media de extranjeros, por su parte, retrocedió en 25.160 cotizantes en enero, un 1% respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.435.559 ocupados.

Enero deja 70.744 desempleados

En cuanto a las cifras relativas al desempleo en enero, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 70.744 personas en enero en relación con el mes anterior (+2,5%) tras el fin de la campaña de Navidad, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Enero es un mes en el que siempre aumenta el desempleo por la finalización de los contratos asociados a las fiestas navideñas. Así, desde el inicio de la serie histórica comparable en 1997, el paro nunca ha bajado en un mes de enero. El mayor repunte en este mes, de casi 200.000 desempleados, se registró en 2008, mientras que el menor fue el de 1998, cuando se sumaron a las listas del desempleo 10.285 personas.