La comarca del Baix Llobregat integrará uno de los centros logísticos de alimentación más importantes del sur de Europa. Concretamente, el municipio de Sant Vicenç dels Horts ha llegado a un acuerdo con la empresa STEF, especialista en transporte y logística de productos alimenticios a temperatura controlada, para la construcción de su nueva plataforma logística STEF Barcelona Sud que pretende ser la mayor de Catalunya.

Esta nueva construcción, que abarcará casi 12.000 metros cuadrados, se enmarca en un proyecto de regeneración urbana impulsado por STEF con el ayuntamiento, que incluye la creación de un parque urbano y de una zona verde en un terreno que se ampliará hasta los 26.100 m2. Cuando toda la nave esté en pleno rendimiento, implicará hasta 200 puestos de trabajo directos y centenares de indirectas todavía no cuantificados. La presentación se hará la semana que viene y se pondrá la primera piedra de esta gran plataforma.

Imagen 2 STEF
Esquema STEF

¿Cómo será este hub?

La nueva delegación impulsará la presencia de STEF, con una interconexión en la red de carreteras ideal para todo el país. Estará especializada en el transporte y el almacenaje de productos alimenticios congelados a -25 °C, contará con 21 tenazas de carga y prestará servicios especiales de almacenaje y de preparación de pedidos, co-packing y zona de descarga de contenedores. De esta manera, se fortalece, también desde el sector alimentario, la necesidad cada vez más urgente de tener activado el corredor del Mediterráneo. Según el último pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo del pasado mes de abril, la intención es que los países implicados, España y Francia, se comprometan a tenerlo cerrado el próximo 2030, tal como se ha aprobado sin ningún tipo de prórroga encima de la mesa.

La ubicación será accesible mediante transporte público, con el fin de reducir la huella de carbono de sus empleados. También se dispondrá de marquesinas para bicicletas, para estimular el recurso a la movilidad activa. Además, con "el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y las colaboradoras", según explica la misma compañía, la instalación contará con "amplios locales sociales, para poner el foco en la atención al bienestar a través del diseño de los espacios de trabajo."

¿Quién es STEF?

STEF cuenta con 22.000 trabajadores y 270 plataformas en 8 países europeos. En el 2023, el grupo obtuvo una cifra de negocio de 4.400 millones de euros. Nacido en Madrid el año 1989 bajo el nombre de SDF (Servicios de Distribución Frigorífica Ibérica), tiene un importante centro logístico en Getafe y su actual sede catalana está en Santa Perpètua de la Mogoda. También tiene centros logísticos en el País Vasco, Andalucía, Galicia, La Rioja y el País Valencià.

Más allá de España, también tiene presencia en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido desde donde extiende sus servicios a un total de 15 países. El grupo cuenta con 2.700 camiones y remolques frigoríficos propios para organizar el transporte de productos alimenticios frescos, congelados y a temperatura controlada. Entre sus clientes figuran industrias alimentarias, mayoristas, la gran distribución o la restauración. Esta compañía es define como un pure player en la cadena de suministro alimentaria y tiene como objetivo garantizar que las personas tengan los alimentos que necesitan allí donde los necesitan. STEF es el líder europeo de los servicios de transporte y de logística a temperatura controlada, de -25 °C en +15 °C. Junto con los clientes de la industria, la distribución y la restauración, desarrollan una cadena de suministro cada vez más ágil y conectada, para responder a los cambios en los hábitos de consumo y a la transformación de los canales de distribución, desde el comercio de proximidad hasta las grandes superficies y el comercio electrónico.

Con el objetivo de mantener sus esfuerzos por cumplir el compromiso medioambiental, el Grupo apuesta por la instalación de frío de última generación que utiliza fluidos frigoríficos 100% naturales. El ahorro de energía es clave y, por eso, habrá un aislamiento reforzado en las paredes y el suelo, las puertas automáticas y los variadores de potencias en todos los equipos de frío, así como iluminación LED al 100%. Siguiendo esta línea, contará con una planta fotovoltaica para producir localmente una parte significativa de la energía necesaria para que la instalación funcione.