La multinacional china Chery se propone colocarse entre las marcas de automóviles chinas con mayor empleo creado en España. Para ello, prevé elevar la capacidad de producción de la factoría de Ebro en Barcelona al máximo en el entorno de 2030, prevista inicialmente en 200.000 vehículos al año, incluyendo los coches de las diferentes marcas de Chery y los de Ebro, su aliado español. 

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el vicepresidente de Chery, Charlie Zhang, quien ha detallado los planes para la planta de Barcelona coincidiendo con una visita a Automobile Barcelona, el salón del automóvil de Barcelona, que ha abierto sus puertas este viernes.

Zhang también ha explicado que Chery prevé arrancar la producción del Jaecco 5 y del Omoda 5 eléctrico "a finales de noviembre", con lo que la planta, que ahora emplea a unas 850 personas, sumaría esos modelos al S700 y al S800 de Ebro, que se producen desde finales del año pasado y que se han sumado en abril las versiones de ambos modelos en las versiones de híbrido enchufable.

Ebro, por su parte, ya ha anunciado este viernes que iniciará la fabricación un tercer modelo, el S400 -el SUV más pequeño de la gama- este verano. El nuevo modelo se presentará en exclusiva mundial en Automobile Barcelona.

Baterías en Barcelona

Asimismo, Zhang ha comentado que Chery quiere que las baterías de los coches eléctricos que producirá en Barcelona se ensamblen también junto a la fábrica de la capital catalana a partir del año que viene, una tarea que ha avanzado que podría emplear a un centenar de personas. De esta forma, el directivo de Chery ha querido poner de manifiesto que la multinacional china apuesta fuerte por Barcelona, ya que la compañía usará las instalaciones de Zona Franca para producir para el conjunto del mercado europeo.

En abril de 2024, cuando Chery y Ebro presentaron su acuerdo para revitalizar la planta de la Zona Franca de Barcelona, aseguraron que preveían producir hasta 150.000 automóviles en 2029 y generar unos 1.250 puestos de trabajo, por lo que las previsiones de Chery comunicadas este viernes van más allá tanto en producción como en generación de empleos. La planta de la Zona Franca de Barcelona reactivó su producción en noviembre de 2024 con el primer vehículo de Ebro, el todocamino S700, y luego empezó a producir el S800.

En un principio, el Omoda 5 eléctrico debía ser el primer vehículo en producirse en esas instalaciones, pero finalmente Chery pospuso su fabricación a 2025 con la idea de montarlo directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, producirlo en Barcelona ya con una línea completa de soldadura y de pintura. Zhang ha precisado este viernes que el arranque de producción de ese modelo y del Jaecoo 5 se espera para noviembre.

En cuanto a las ventas en España de los diferentes modelos de Omoda y Jaecoo, el directivo ha apuntado que las previsiones son "alcanzar los 4.000 vehículos al mes en la última mitad del año", frente a los 2.000 vendidos al mes durante el primer semestre de 2025.