El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha pedido este jueves "un poco más de paciencia" para cerrar el proceso de reindustrialización de Nissan, después de que ayer miércoles se adjudicara de manera definitiva la gestión de los antiguos terrenos de la multinacional nipona a Goodman. En declaraciones a los periodistas después de mantener una reunión con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, Torrent ha asegurado que "los próximos días podremos hablar de todos los detalles".

Después de conocerse la adjudicación, los sindicatos de Nissan reclamaron agilidad al 'hub' de electromovilidad que impulsa QEV Technologies y BTech para empezar a contratar al millar de trabajadores que están pendientes de recolocación y evitar así que algunos agoten antes las prestaciones de desocupación. A pesar de todo, hay que recordar que la recolocación de este personal también pasa por estudiar la viabilidad de sus perfiles con las exigencias que pedirán las nuevas industrias y los perfiles que reclamen por|para sus puestos de trabajo.

¿Cuál es el calendario?

El conseller Torrent ha dicho que en los próximos meses eso se tendría que intensificar, sin concretar si se refería a antes de que finalice en el 2023 o ya en el 2024. "Estoy convencido de que los próximos días podremos hablar con más detalle del final de un proceso que acabará con éxito y satisfactoriamente", ha añadido. Así pues, hay que recordar que buena parte de la reconversión de la antigua Nissan, ligada a la automoción de combustión, pasa por un parto logístico y de distribución de última milla. En paralelo, se quiere apostar por la automoción, pero desde la banda|lado de la electrificación que comporta procesos productivos diferentes a los que daba Nissan y, para acabar, un hub tecnológico que busca perfiles más tecnificados.

Desde el Govern de Catalunya también se ha destacado que, más allá de los trabajos directos que asegurará el proceso de reindustrialización, también se impulsarán otras indirectas. La de no rechazar el ecosistema generado en torno a Nissan es una de las razones por las cuales se ha apostado para que la actividad que reemplace a la multinacional nipona "estuviera vinculada al sector de la movilidad y la automoción", ha indicado el conseller Torrent.

¿Y Chery?

En paralelo queda el proyecto de Chery. La multinacional china busca un lugar donde ubicarse en Europa para poner en marcha una producción de sus vehículos electrificados. Aunque su interés reside posterior a los plazos marcados para entrar en estos terrenos, sí han mantenido reuniones con el Departament de Empresa y Trabajo y su conseller, Roger Torrent, para estudiar la viabilidad del proyecto que podría ser en la Zona Franca, pero también en otro punto bien conectado por infraestructuras con el mar. De momento, los chinos tienen que dar una respuesta y desde Catalunya, si se cerrara, ver su concordancia. A pesar de todo, el interés continúa vigente y todo está abierto para decidir en las próximas semanas.

El pasado 28 de noviembre, firmaron un convenio de colaboración con Foment del Treball, al frente el presidente Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica y la patronal catalana de la automoción, Fecavem, Jaume Roura y Calls con los representantes de esta multinacional. El encuentro llegaba después de unas visitas previas de una delegación de Chery a otras ciudades de Alemania, Italia o los Países Bajos. La apuesta que persiguen es cerrar un acuerdo más a corto que largo plazo y también buscan buena sintonía con la administración y el acuerdo de todos los representantes institucionales. Las primeras informaciones facilitadas desde el entorno de la patronal apuntan que la firma china valoraría la posibilidad de establecer una factoría con la previsión de acoplar unos 300.000 vehículos en el año mediante una plantilla de 1.500 trabajadores.