Paso adelante en el impulso de la lengua catalana en el ámbito económico e industrial. Desde GSMA, la empresa organizadora de la feria Mobile World Congress (MWC), liderado por su consejero, John Hoffman, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Govern de la Generalitat de Catalunya para promover el catalán y que las máquinas hablen y entiendan el catalán.

El compromiso se ha cerrado esta mañana después de una reunión con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. El mismo Hoffman ha subrayado que el proyecto Aina es "muy interesante" y fomento el catalán es básico teniendo en cuenta que hay otros países que "no tienen culturas tan presentes en sus dispositivos digitales" y ya han dado un paso adelante. Por todo ello, desde el MWC, su dirección concluye que "las lenguas se tienen que propagar y cuidar" y se ha admitido que ya hay países como México e Irlanda que podrían estar interesados en la inteligencia artificial que está desarrollando Catalunya a través de Aina.

"Gran complicidad" con Catalunya

Con este acuerdo en el ámbito de la cultura y la economía, el conseller Torrent ha celebrado la "gran complicidad" que existe con el Mobile World Congress y se ha remitido a próximas reuniones para ir más allá del carácter "exploratorio" que ha tenido el encuentro: "Hemos coincidido con la voluntad de explorar vías de colaboración para potenciar el catalán y vincularlas a las oportunidades que generan las nuevas tecnologías", ha dicho el conseller.

Impulsado por el Departament de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), AINA es un proyecto basado en tecnologías de datos e Inteligencia Artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen el catalán con el objetivo último que la ciudadanía pueda relacionarse con ellas y participar en el mundo digital en catalán al mismo nivel que los hablantes de una lengua global, como el inglés, y evitar, así, la extinción digital de la lengua catalana.

¿Qué es AINA?

En este sentido, el proyecto AINA está construyendo los corpus y los modelos de lengua del catalán para facilitar que las empresas tecnológicas puedan desarrollar sus soluciones o servicios específicos (traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, etc.) en nuestra lengua.

El proyecto AINA ya acumula más de un millón de cortes de voz (frasesentregistradas) después de menos de un año desde el inicio de la campaña 'nuestra lengua es tu voz'' que el Gobierno de Catalunya lanzó el pasado 2022 con el objetivo de recoger el máximo de voces posible para alimentar de contenidos la primera versión del corpus de voz del catalán, imprescindible para enseñar las máquinas a entender y hablar nuestra lengua.

Desde que empezó la campaña y hasta hoy, pues, ya se ha conseguido llegar a 1.006.000 cortes de voz nuevos registrados y a casi 1.400 horas nuevas grabadas en catalán. Estas son hitos que se añaden a las conseguidas por la campaña gracias a la excelente respuesta de ciudadanía, que hizo que en poco más de un mes el catalán pasara a ser la segunda lengua del mundo con más locutores en Common Voice, solo por detrás del inglés, y que en menos de dos meses se alcanzara uno de los objetivos que los impulsores del proyecto se habían marcado para todo en el 2022: superar las 2.000 horas de grabación en la plataforma (actualmente, más de 2.400).