Un cobro inadecuado de la Renta garantizada de ciudadanía (RGC), que la Generalitat concede a las familias vulnerables con un umbral de ingresos inferior a 664 euros al mes, ha servido para poner al descubierto un fallo del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión en el pago del Ingreso Mínimo Vital. Fuentes del Ministerio reconocen a ON ECONOMIA una confusión con los pagos y aseguran que intentarán restablecer "cuanto antes" las cantidades no abonadas. Pese a que aseguran no saber a cuántos usuarios ni en qué comunidades autónomas ha afectado, reconocen que probablemente el error se haya dado en otras comunidades autónomas y no solo en Catalunya, de donde ha salido la información inicial de ciudadanos que han cobrado menos o simplemente no han cobrado los subsidios. 

Una información publicada por El Món a RAC1 por la mañana detallaba que 1.000 ciudadanos de Catalunya han cobrado erróneamente o directamente no han cobrado la Renta garantizada de ciudadanía (RGC). Según explicaba este medio de información y han confirmado a ON ECONOMIA fuentes del Govern, el problema ha surgido porque el Ingreso Mínimo Vital se pagó inicialmente de más por un error de cálculo. Las mismas fuentes dicen que se ha dejado de pagar una media de 560 euros por afectado, lo que elevaría el total de impagos a 619.000 euros. 

Como hay personas que cobran la renta de la Generalitat como complemento del IMV, ese complemento se redujo al incrementarse la transferencia del Gobierno español, pues la diferencia para llegar la renta mínima se reducía. Cuando el Gobierno rectificó el error y anuló los pagos al ver que había pagado de más, no notificó a la Generalitat, según fuentes del Govern, y, por tanto, se quedaron sin cobrar su parte de la Renta garantizada, o incluso toda, y además sin el IMV. Ante este error, la Generalitat ha asegurado que reingresará las cantidades no pagadas "cuanto antes", exactamente 1.107, del mismo modo que Seguridad Social. 

La situación afecta a personas que se encuentran entre las más vulnerables económicamente de Catalunya y también del Estado, por lo cual no recibir estas transferencias puede implicar tener problemas para pagar la vivienda, los suministros o la alimentación o quedarse con la cuenta descubierta o en negativo. Aunque la Renta garantizada la gestiona la Generalitat, fue un error de cálculo del Ingreso Mínimo Vital lo que propició el error, siempre según RAC1.

El Ingreso Mínimo Vital se aprobó en 2020, tres años después que la Renta garantizada. Ambas van dirigidas a personas vulnerables sin suficientes recursos económicos, pero como el IMV es de 564 euros y la Renta garantizada de 664 euros, la segunda acaba funcionando como complemento de la primera para aquellas personas que cumplen los requisitos. Así, la Renta garantizada se tiene que transferir una vez descontada la IMV.

Una confusión con los documentos, según fuentes del Govern, hizo que tuvieran en cuenta en el pago hijos a cargo que no correspondían y, por lo tanto, hincharan el ingreso. La Generalitat, pues, calculó una Renta garantizada inferior porque era inferior el complemento que tenían que pagar al IMV para llegar a la renta. Pero al percibir el error, el Ministerio congeló los pagos sin avisar a la Generalitat y los ciudadanos dejaron de recibir una parte o toda la transferencia. 

"Se me quedó la cuenta en -200"

Desde la Plataforma Som Sant Roc, de Badalona, una entidad que asesora y da ayudas a familias vulnerables del barrio, su portavoz, Carles Sagués explica que el error ha afectado a 20 familias con las que trabajan. "El ministerio ha dicho que pagará el mes que viene, sí, pero ¿cómo viven hasta entonces?", se pregunta Sagués, que explica que ya han tenido que repartir comida a algunas de las familias que ni siquiera pueden afrontar este gasto.

María, una de las afectadas, cobraba 1.034 de Ingreso Mínimo Vital y un complemento de 198 euros de Renta Garantizada. El día 26 le retiraron los 1.034 euros de la cuenta"sin ningún tipo de aviso", explica a ON ECONOMIA. "Se me quedó la cuenta en negativo, en -200", añade María, de 34 años y madre soltera de un niño de 4 años y otro de 9, que además lamenta que tendrá que abonar "los intereses cobrados por el banco" por este descubierto. "La Seguridad Social no responde a las llamadas", lamenta, y asegura que desde entonces ha estado viviendo de dinero que ha pedido a conocidos y otras ayudas. "Espero que llegue pronto el pago para pagar las facturas y más ahora que viene la navidad", añade. 

Carmen, otro de los casos, cobraba 1.100 de RGC y 80 de IMV. El día 4 de noviembre le ingresaron 953 de IMV (en vez de 80) y 150 de RGC. El día 26 le habían retirado la primera ayuda sin aviso y no ha recibido respuesta a las llamadas que ha hecho. Una tercera afectada, también de nombre Carmen, ha tenido un problema similar, pero en su caso después de ingresarle 790 euros de RGC y 156 de IMV le bloquearon la primera transferencia. En servicios sociales, comprobaron que la RGC estaba activada y le indicaron que seguramente cobraría más adelante.