En tan solo dos días, desde el miércoles 3 de abril y hasta el 1 de julio, estará activa la campaña de la declaración de la Renta de 2023. Se trata de un periodo en el que los españoles deben rendir cuentas a Hacienda sobre lo que ganaron el año pasado. Aunque no estarán obligados aquellos que ingresaron menos de 22.000 euros, si tuvieron solo un pagador.

Así, muchos contribuyentes se preguntan en estos días cómo pedir el número de referencia para hacer la declaración. Se trata de un sistema de identificación para las personas físicas, que permite realizar determinados trámites y gestiones con la Agencia Tributaria, aunque fundamentalmente sirve para la campaña de Renta.

Según explica Hacienda en su propia web, desde el 12 de marzo de este 2024, las referencias obtenidas durante la campaña de la Renta del ejercicio 2022 (la del año pasado) dejan de tener efecto.

De manera que quien quiera seguir operando con un número referencia para acceder a servicios de Renta deberá obtener uno nuevo que será válido para los servicios de la Renta de 2023.

El número de referencia (compuesto por seis caracteres, normalmente letras y números combinados) permite al usuario gestionar y agilizar todos los servicios de su Renta, confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla a través de internet, independientemente del resultado de la misma.

Existen dos vías para solicitar esta referencia, la web de la Agencia Tributaria (en el apartado Gestiones) o a través la aplicación móvil AEAT, que es la app oficial de la Agencia Tributaria.

Una vez que se ha seleccionado el canal (la web o la app) se podrá obtener el número, introduciendo el importe que aparece en la casilla 505 de la declaración de Renta del ejercicio 2022, aunque también se puede conseguir con el certificado electrónico, el DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve.

La Agencia Tributaria recomienda obtener la referencia a través de la aplicación móvil porque permite al usuario acceder a la misma a lo largo de toda la campaña, así como aprovecharse de un acceso más simple a los servicios más usados.

En cualquier caso, Hacienda recuerda que solo será válida la última referencia generada. De modo que si se ha obtenido una referencia desde la app, al solicitar una nueva a través del navegador, revocará la anterior.

Una vez obtenida la referencia, el contribuyente ya podrá acceder a los distintos servicios de Renta disponibles para cada campaña, desde solicitar cita previa para hacerla presencial o por teléfono, hasta obtener su declaración mediante el sistema Renta WEB y presentar la declaración de IRPF, siempre que suponga como resultado una devolución o un ingreso con domiciliación.

Además, existen otros trámites donde se puede hacer uso de este número, como la solicitud de un certificado tributario de IRPF, que admiten la identificación con el número de referencia, sin necesidad de un certificado, DNI electrónico o registro en Cl@ve.