La campaña de la renta empieza este 3 de abril y se extiende hasta el 1 de julio para declarar los ingresos obtenidos el año 2023. La principal herramienta para hacerlo es el borrador de la declaración, este documento con todos nuestros datos fiscales, ingresos y deducciones que podemos modificar y finalmente presentar a la Agencia Tributaria. A partir de aquí, apunta en el calendario estas fechas:

  • 12 de marzo: Solicitud del número de referencia
  • 19 de marzo: Acceso a datos fiscales y vía App
  • 3 de abril: Inicio presentación Renta WEB por Internet
  • 29 de abril: Inicio solicitud de cita para atención telefónica (PLL)
  • 7 de mayo: Inicio presentación Renta WEB atención telefónica (PLL)
  • 29 de mayo: Inicio solicitud de cita para atención presencial
  • 3 de junio: Inicio presentación Renta WEB atención presencial (oficinas)
  • 26 de junio: Fecha límite domiciliación Renta a ingresar
  • 28 de junio: Final solicitud de cita
  • 1 de julio: Final de campaña

¿Cómo obtener el borrador?

Para acceder a Renta WEB y tramitar tu declaración te puedes identificar con certificado o DNI electrónico. Dentro de las "Gestiones destacadas" de Renta, clica a "Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)". En la siguiente pantalla aprieta "Acceda con certificado o DNI electrónico" y selecciona el certificado para identificarte.

Después de la identificación, selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante. Accederás a los servicios disponibles de tu expediente. Para tramitar tu declaración, selecciona "Borrador/Declaración (Renta WEB)". Si ya habéis accedido antes a Lava WEB y habéis guardado los datos podréis Continuar sesión" para recuperarlas. Si ya existe una declaración presentada y quieres modificarla, aprieta "Modificar declaración presentada". También podéis empezar una "Nueva declaración", incorporando los datos fiscales.

Podrás escoger la lengua cooficial en que quieres hacer la declaración.Nueva declaración, Continuar y modificar. Si haces una nueva declaración, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Revisa los datos y haz las modificaciones necesarias antes de continuar. Ten en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacidades judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no se podrán modificar posteriormente. Si el estado civil es "CASADO/A" pero no deseas introducir los datos fiscales del cónyuge, tienes que marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual.

En declaraciones con cónyuge, si quieres comparar el resultado de la declaración a las diferentes opciones de tributación, individuales o conjuntas, necesitarás el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso aprieta el botón "Referencia/ Cl@ve PIN" bajo el epígrafe "Autorización cónyuge" e identifica al cónyuge mediante un sistema que corresponda con vuestro perfil. Después de aceptar la pantalla de datos identificativos, se trasladarán los datos fiscales. Es posible que se solicite información adicional para la incorporación de datos.

Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, accederás directamente al resumen de declaraciones, desde donde podrás comprobar tanto cuál es el resultado de la declaración para cada modalidad, como completar la declaración si fuera necesario. Si hay algún dato no incorporado a la declaración, se mostrará previamente una ventana informando de forma individualizada para cada contribuyente sobre cuáles son los datos no incorporados en concreto, porque las llenáis en el apartado correspondiente de la declaración. Podéis consultar las notas de incorporación, con información más detallada, a través del botón "Ver datos fiscales", situado a la parte superior, y llenar los datos posteriormente en el apartado correspondiente.

A la parte superior del resumen de declaraciones está el menú "apartados", que da acceso a todas las páginas de la declaración. Encontraréis también el botón "guardar", para conservar la declaración en el servidor del AEAT y recuperarla en una sesión posterior, las opciones para ver los datos fiscales y personal, un buscador de casillas y la opción para mostrar u ocultar opciones. También disponed de enlaces en los vídeos explicativos y en el manual de ayuda para la presentación de la declaración de Renta. Finalmente, dentro de cada modalidad, puedes obtener una "Vista previa" en PDF, comprobar los datos fiscales o presentar la declaración.