El pasado 11 de abril arrancó la campaña de la Renta 2022-2023 y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Suelen ser muchas las dudas que existen para hacer la declaración, desde si sale a devolver o a pagar, las deducciones que se pueden aplicar, hasta como declarar correctamente las ganancias por la venta de una propiedad e incluso por el premio de una lotería. En este caso, te explicamos lo que se debe hacer en el caso de vender productos en aplicaciones de segunda mano como Wallapop, Vinted o Milanuncios, entre otras.

Renta 2022: ¿Cómo hacer la declaración paso a paso?

Se trata de aplicaciones que llevan en auge durante la última década y han obtenido una gran aceptación en la población. Por ello, es normal que mucha gente se pregunte si Hacienda exige declarar los ingresos obtenidos con la venta de ropa o cualquier otro producto, especialmente si eres un usuario activo de este tipo de plataformas de intercambio.

Lo primero de todo es saber si estás ganando dinero con las transacciones. Un usuario ocasional o que utilice Wallapop o Vinted de manera más regular, pero no acabe con saldo positivo, está exento de declarar la venta. Es decir, el requisito para declarar la venta es que se haya obtenido un beneficio mayor que el valor original del producto

"En el 99% de los casos, al tratarse de ventas de segunda mano, lo lógico es que no ganemos dinero con esta venta. Se trataría de una "pérdida derivada del consumo" y eso no tributa y no hay que incluirlo en la declaración", explican a ON ECONOMIA los expertos de la plataforma especializada TaxDown. 

Simulador Renta 2022-2023: así puedes saber si te sale a pagar o a devolver

Pero no todo el mundo utiliza las aplicaciones para venta de segunda mano de la misma manera y habrá quien busque sacarle partido para ganar dinero. En este caso, cuando las ganancias por las ventas superan al valor original del artículo en cuestión, Hacienda sí exige que se incluyan en la declaración de la renta. "Si por lo que sea hemos ganado dinero con la venta, esto Hacienda lo considera una ganancia patrimonial y sí que tendremos que tributar por ella en la base del ahorro", aseguran los expertos.

Ahora bien, esto se aplica en el caso de que sea una actividad esporádica. Si las ventas con beneficio económico se realizan de manera habitual y las ganancias superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), también podría considerarse como una actividad por la que se ha de tributar. Una actividad por la que el vendedor en cuestión debería estar dado de alta como autónomo y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes y declarar por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Y cómo se debe declarar correctamente? Si has ganado dinero, deberás restarle la cantidad que hayas pagado por el producto original al valor por el que lo hayas vendido. La cantidad resultante de la diferencia es la que tiene que tributar. No obstante, los expertos recuerdan que, "es importante en estos casos conservar los tickets o las facturas por si Hacienda nos los requiere en el momento o en una revisión posterior".

Respecto a las cantidades, la Agencia Tributaria establece varios tramos de tributación. Para ganancias de 6.000 euros o menos, un 19%, mientras que para ganancias hasta los 50.000 euros, se tributa al 21%. Si la ganancia se sitúa en el rango entre 50.000 y 200.000 euros, un 23%, y para aquellas superiores a los 200.000 euros, la tributación es del 26%.