Las autoridades francesas han registrado este martes las oficinas de varios bancos grandes, como Société Générale, BNP Paribas y HSBC por sospecha de blanqueo de capitales y fraude fiscal, según ha avanzado Reuters a un portavoz de la fiscalía financiera del PNF francés. Posteriormente, Société Générale ha confirmado los registros que se anuncian como uno de los grandes escándalos de la banca europea que viviremos en los próximos meses.

Registros en las sedes de París

De esta manera, se han confirmado los informes anteriores publicados por el diario Le Monde que decían que la investigación estaba relacionada con la retirada de dividendos y también afecta a Exane y Natixis. El caso se sitúa en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF por las siglas en francés) por presunto "fraude fiscal agravado". Todos los registros se han dado por sorpresa en diferentes sedes de los bancos citados en París.

Esta misma Fiscalía ya ha confirmado que había cinco investigaciones en curso relacionadas con las llamadas prácticas "cum-cum", a través de las cuales los clientes ricos intentaban evadir impuestos sobre dividendos mediante estructuras legales complejas. "Las operaciones en curso, que han requerido varios meses de preparación, están a cargo de 16 jueces de instrucción y más de 150 agentes de investigación", ha informado la PNF en un comunicado emitido hacia el mediodía de este martes. Los registros "forman parte de cinco diligencias previas abiertas los días 16 y 17 de diciembre de 2021 por el delito de blanqueo agravado de evasión fiscal agravada, y de algunos de evasión fiscal agravada, relacionadas con el llamado esquema de fraude "CumCum", un régimen fiscal sobre dividendos, ha añadido el PNF.

¿Qué es el CumCum?

Conocida en finanzas, el CumCum consiste en evitar la tributación de los dividendos para los inversores extranjeros en Francia. Es evidente que un extranjero que posee acciones de grupos franceses que cotizan en la bolsa tiene que pagar impuestos sobre los dividendos que recibe. Para evitar esta tributación, se ha puesto en marcha un complejo sistema para cubrir las pistas de los auténticos propietarios de las acciones, con la ayuda de determinados bancos. Evidentemente, se trata de una transferencia artificial para evitar el pago de dividendos.

¿Efectos para otros países?

A pesar de todo, la pregunta que se hacen es si este método se trata de una optimización fiscal o una evasión fiscal. El método del acuerdo de portabilidad es perfectamente legal. Ahora, queda para demostrar que el objetivo, en este contexto, es únicamente eludir la fiscalidad. La jurisprudencia reciente podría mover las líneas y la Fiscalía Financiera Nacional (PNF) sigue investigando el caso. En diversos otros países europeos, sobre todo en Alemania o Finlandia, también se están llevando a cabo acciones para acabar con CumCum.