Raquel Gil será la nueva presidenta de Mercabarna. El consejo de administración ha nombrado este jueves a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, presidenta de la empresa pública. Ocupará el cargo que hasta ahora ostentaba el primer teniente de alcalde, Jordi Valls, que será vicepresidente después de haber presidido la empresa desde septiembre de 2023.
La reestructuración del consistorio barcelonés dio en mayo las competencias de Vivienda a Jordi Valls, mientras que Gil pasó a ocupar la quinta tenencia de alcaldía en la creación del cargo.
Licenciada en derecho, la nueva presidenta de Mercabarna ha sido comisionada de Promoción del Empleo de Calidad y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona y directora del Área de Derechos de Ciudadanía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Formada en el ámbito sindical, fue secretaria de apoyo a personas en situación de paro en UGT, donde también ocupó las secretarías de Igualdad y Políticas Sociales; y Mujer e Igualdad. También ha sido presidenta/gerente de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes (AMIGO) a Catalunya.
Sostenibilidad medioambiental y social, transformación digital, formación e innovación y mejora de competitividad de empresas mayoristas son algunas de las prioridades que Gil mantendrá desde su presidencia en Mercabarna, que reúne 600 empresas alimentarias que ocupan unos 7.500 trabajadores, y proveen de alimentos frescos a unos 10 millones de personas de Catalunya, España y varios lugares de Europa.
El año pasado, Mercabarna facturó 11,64 millones, un 5,7% más que el año anterior. Comercializó 2,6 millones de toneladas de alimentos frescos, un 9,3% más que en el 2023.