La subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026 beneficia a 1,66 millones de personas asalariadas, de las cuales 1,42 millones trabajan a tiempo completo y 230.000 a tiempo parcial. Esto supone el 9% de la población asalariada, según un informe elaborado por el sindicato CC.OO.
Este informe indica que el SMI tiene una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales: las mujeres, los jóvenes, las personas con nacionalidad extranjera, las temporales, las que trabajan en agricultura, hostelería o comercio en ocupaciones elementales y que viven en comunidades como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía.
Más en detalle, el informe apunta que el 61% de las personas beneficiadas por la subida serían mujeres y que solo el 34% tienen menos de 35 años. El perfil tipo sería el de una mujer, mayor de 35 años, con contrato indefinido, que trabaja en el sector servicios en ocupaciones intermedias y que vive en Andalucía.
Un 76% de los beneficiarios tiene nacionalidad española o doble nacionalidad, mientras que el 24% tiene nacionalidad extranjera, según los datos del informe de CC.OO.
Los perceptores se concentran sobre todo en los sectores del comercio y la hostelería, seguidos a gran distancia por sanidad, educación y administración pública. Después, servicios financieros y profesionales, otros servicios y agricultura.
En términos absolutos, un 59% de los beneficiados del SMI se concentra en las cuatro comunidades más pobladas: Andalucía (22%), Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Catalunya (12%). Pero si se analiza por la incidencia de los perceptores dentro de las respectivas comunidades autónomas, este es el ranking: Canarias (18% de la población trabajadora), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%), Andalucía (13,2%), Comunidad Valenciana (10,4%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,6%), Cantabria (9,3%), Galicia (8,8%), Castilla-La Mancha (8,1%), Madrid (7,2%), Aragón (6,9%), Catalunya (5,9%), La Rioja (5,6%), País Vasco (5,5%), Baleares (4,6%) y Navarra (4,5%).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este lunes el acuerdo de subida del SMI con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., pero sin la patronal. El Consejo de Ministros de este martes aprobará la subida del 3,1% en 2026, con lo que llegará hasta los 1.221 euros a jornada completa por catorce pagas (1.424,50 euros en doce pagas), equivalente a un salario anual de 17.094 euros.
Yolanda Díaz ha indicado que no se conforma con esta subida y ha pedido a las empresas que vayan más allá. Existe, ha dicho, "un diferencial negativo de 15 puntos con las medidas salariales de Europa". "Y esto nos tiene que hacer pensar. Y como nos tiene que hacer pensar, lo que hacemos es una llamada a las empresas españolas no solo desde el sector público, sino también en la negociación colectiva: que suban los sueldos en nuestro país. Porque me imagino que también las patronales españolas quieren ser europeas en esto".