Este sábado por la noche saltaron todas las alarmas en el entorno empresarial y económico de todo el mundo. Warren Buffett, uno de los inversores y empresarios más relevantes en la actualidad, a la vez que una de las personas más ricas de los Estados Unidos, anunció su intención de dejar el cargo de director ejecutivo de Berkshire Hathaway al finalizar el año. Ahora, dos días más tarde, la junta directiva de Berkshire Hathaway ha nombrado este lunes y por unanimidad al canadiense Greg Abel como próximo presidente y consejero delegado de la compañía en sustitución de Buffett, que hasta ahora ocupaba ambos cargos.

Según ha avanzado la CNBC, la multinacional habría tomado la decisión de conformidad con los deseos del "Oráculo de Omaha", que ya designó a Greg Abel como su sucesor el año 2021. "Creo que ha llegado el momento que Abel se convierta en el director ejecutivo (...) al finalizar el año", afirmó el magnate de los EE.UU. hace un par de días, justo después de hacer pública su retirada.

Hijo de una familia trabajadora y amante del hockey

Nacido en Alberta, en el Canadá, el año 1962, Gregory Edward Abel es procedente de una familia de clase trabajadora y amante del hockey, el deporte por excelencia en su país natal. Abel estudió Administración de Empresas en la Universidad de Alberta y se graduó el año 1984. Después de pasar por la facultad, entró a trabajar en PricewaterhouseCoopers (PwC) y el año 1992 dio el salto en el sector de la energía como controlador de negocios de CalEnergy. El año 1999 CalEnergy adquirió MidAmerican Energy, adoptando su nombre, y Berkshire Hathaway adquirió una participación mayoritaria del negocio aquel mismo año.

Abel se convirtió en director ejecutivo de MidAmerican el año 2008 y la empresa cambió su nombre en Berkshire Hathaway Energy el año 2014. A principios del 2018, Abel fue nombrado vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros de Berkshire Hathaway y designado miembro de la junta directiva de Berkshire. Ahora, el canadiense tendrá que ponerse al frente de un conglomerado empresarial conformado por más de 400.000 trabajadores y una cartera de activos valorada en 1,2 billones de dólares.

Buffett mantendrá todas las acciones del negocio

Warren Buffett, de 94 años, manifestó después de su retirada su intención de seguir estando "cerca" de Abel para prestar ayuda si fuera necesario al hasta ahora vicepresidente de operaciones ajenas a seguros de Berkshire, que tiene 62 años. Al mismo tiempo, Buffett, quien es el principal accionista de Berkshire, comunicó también el sábado que no tenía intención de vender ni una sola acción durante o después del proceso de relevo. "Quiero añadir que la decisión de quedarme con todas las acciones es una decisión económica, porque creo que la perspectiva de Berkshire es mejor bajo la dirección de Greg que bajo la mía", subrayó.

El magnate norteamericano llevaba en Berkshire Hathaway desde el año 1965 y la convirtió en un holding con participaciones en grupos como American Express, Coca-Cola, Diageo, Johnson & Johnson o Moody's, entre otros.