El martes 14 de febrero se aprobará en el Consejo de Ministros el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), al día siguiente es previsible que se publique en el BOE y luego entrará en vigor. Y lo hará con carácter retroactivo al 1 de enero lo que supone que cerca de 2,3 millones de asalariados (según CCOO) colocarán su salario en 1.080 euros al mes o 15.120 euros brutos al año. Aquellos que actualmente cobren mil euros (actual SMI) tendrán una subida del 8% y los que estén entre 1.000 y 1.080, que serán arrastrados por el efecto SMI, tendrá alzas inferiores dependiendo de en qué salario estén. Pero, ¿qué efecto tiene el salario medio para empresas y asalariados? Y, muy especialmente, ¿qué dudas puede concitar su aplicación a las empresas? ON ECONOMIA se lo cuenta con el apoyo de la consultora de empresas Lefebvre.

Más ingresos para la Seguridad Social

Lo primero que hay que tener en cuenta es que subir el SMI es muy rentable para las arcas públicas, en concreto para las de la Seguridad Social, pues al aumentar el salario, aumentan los ingresos por cotizaciones. El Gobierno ha calculado en 568 millones de euros los que aportará este año la medida que se repetirán el año que viene aunque incrementado si se produce una nueva subida para 2024.

Trabajadores afectados

Hay poca coincidencia en cuántas personas están actualmente amparadas por el SMI en España. Diversos informes los cifran entre 2 y 2,3 millones para este año una vez se haya producido la subida de este año. No obstante, hay diferencias. La Memoria Económica del proyecto de Real Decreto que se aprobará el próximo martes cita en concreto un informe patrocinado por la Fundación la Caixa y realizado por la Universidad de Valencia.

El trabajo concluye que la subida de 2019, un 22% de, benefició a 1.631.000 asalariados en España, el 9,6% del total en ese año, aumentando su salario en una media de 77 euros adicionales en su renta disponible. Los colectivos más beneficiados en términos de salario serían las personas empleadas sin estudios superiores y por sectores la agricultura, la hostelería y el comercio. Por perfil demográfico, las personas extranjeras, la juventud y las mujeres serían los más beneficiados.

Dudas en su aplicación

La consultora Lefebvre ha recopilado y explicado las principales dudas que puede acarrear la entrada en vigor, dentro de una semana, la subida del salario mínimo interprofesional.

1. ¿Cómo se aplica la subida Una vez se publique en el BOE la subida de los actuales 1.000 euros a los 1.080 en 14 pagas mensuales, lo que serían 15.120 euros brutos en total, se debe aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto quiere decir que la nómina del mes de febrero debe incluir el incremento salarial que suponga al trabajador desde enero. Es decir, aquellos que actualmente estén en 1.000 euros recibirán 160 euros más.

2. ¿Qué pasa con las jornadas parciales o reducidas? Las empresas deberán incrementar los salarios de sus trabajadores que sean inferiores al actual SMI, en su conjunto y en su cómputo global. Para aquellos trabajadores que realizan una jornada inferior el salario se aplicará de manera proporcional, ya que el SMI afecta a aquellos trabajadores con jornada completa.

3. ¿Solo lo notarán aquellos trabajadores que cobren el SMI? ¿Qué sectores son los más beneficiados? El incremento lo notarán principalmente las personas que estén cobrando por debajo de los 15.120 euros brutos al año, el nuevo SMI. En el caso de los trabajadores que perciben un salario superior a los 15.120 euros anuales, en conjunto y cómputo anual, esta subida no les afecta porque queda absorbida o compensada. Por otro lado, los sectores más beneficiados serán aquellos que tienen un salario más ajustado al SMI como, por ejemplo, es el caso de los empleados de hogar y los trabajadores agrícolas.

4. ¿Qué efecto tiene la subida en ciertas prestaciones sociales? Aunque la revalorización de las pensiones contributivas lleva su propia vía al margen de salario mínimo interprofesional (se aprueba por los Presupuestos Generales del Estado, que este año ha sido del 8,6%), el SMI sirve como índice de referencia de cálculo a la hora de determinar si una persona puede ser o no beneficiaria del subsidio por desempleo, de la pensión de orfandad o de la pensión de viudedad, en algunos casos. Además, se utiliza para determinar la cuantía máxima de la prestación por desempleo cuando se tienen hijos a cargo.

De este modo, al aumentar el SMI también crece el umbral de rentas que determina que una persona pueda optar a las pensiones o subsidios referidos. Pero no es así para todas las prestaciones o subsidios sociales. En este caso se usa de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se revaloriza anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

5. ¿Efectos del incremento del SMI sobre la declaración de la Renta de los asalariados beneficiados? No están obligados a declarar aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo no superiores a 22.000 euros anuales. Pero además, desde el 1 de enero de este 2023, este límite es de 15.000 euros en determinados supuestos, entre ellos, cuando dichos rendimientos procedan de más de un pagador para evitar a los trabajadores del SMI tener que hacer declaración.

6. ¿Aumentan los pagos a la Seguridad Social? Algo se ha comentado más arriba. La subida del SMI produce un aumento de las bases mínimas de cotización, ya que estas se determinan por el salario mínimo incrementadas en una sexta parte. Además, también suben un 8% las bases mínimas de cotización que son el módulo de cálculo que sirve para conocer la cuota que pagan a la Seguridad Social empresas y trabajadores. Como es lógico, este crecimiento implica unas cotizaciones mayores en ambos casos. Esto hace esperar una inminente modificación de la recién publicada orden de cotización.