Silicon Valley Bank (SVB) es un banco comercial con sede en Santa Clara (California) y hasta hace unas horas se encontraba entre los bancos más grandes de Estados Unidos, hasta que este viernes colapsó. Fundado en 1982, este 10 de marzo su situación llegó a ser crítica y los reguladores decidieron cerrarlo y designar un organismo que se encargará de la administración y la devolución de los fondos.

A finales de 2022, el SVB contaba con 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones en depósitos, según Reuters, lo que le convertía en uno de los prestamistas más grandes de Estados Unidos. El Silicon Valley Bank era una subsidiaria de SVB Financial Group, una sociedad de cartera bancaria, y este 10 de marzo, tras un desplome de sus activos, sufrió una quiebra bancaria y fue absorbida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, siendo la segunda mayor quiebra bancaria en la historia financiera de EE.UU.

La multinacional daba múltiples servicios de capital de riesgo, otorgaba préstamos y operaba divisiones de capital de riesgo y capital privados que a veces invertían en los clientes de banca comercial de la empresa.

El 9 de marzo, el valor del banco se hundió en el Nasdaq un 60%, los inversores trataron de sacar su dinero y en 24 horas salieron 42.000 millones de dólares de la entidad. La dirección ejecutiva intentó colocar nuevas acciones para poder sanear las cuentas, pero este viernes se agravaron los hechos y la Corporación Federal tuvo que intervenir y tomar el control para garantizar los ahorros disponibles.

Afectaciones en la banca europea

El desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio este viernes cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el IBEX 35. En el parqué londinense, los bancos también encabezaban la lista de valores en rojo, con algunos de sus gigantes entre los más perjudicados por el contagio de Wall Street. Sobre las 16.00 GMT, media hora antes del cierre de la sesión, su índice principal, el FTSE-100 se dejaba un 2% de su valor, con el HSBC -primer banco de Europa por capitalización- en segundo lugar de las caídas, al perder un 5,59%. A poca distancia se ubicaban Barclays, con un retroceso del 5,07 % y Standard Chartered (4,98 %), mientras que otras compañías de servicios financieros como Admiral o Hargreaves Lansdown se colaban también entre las mayores caídas.

En Fráncfort, los principales bancos alemanes registraron igualmente fuertes descensos como consecuencia de las que el jueves impactaron en la Bolsa de Nueva York tras el cierre y la liquidación del Silvergate Bank y el desplome del Silicon Valley Bank. El selectivo DAX de la Bolsa alemana caía un 1,07% hacia las 14:30 GMT y las pérdidas estaban encabezadas por el Deutsche Bank, con un 7,24% de caída, al tiempo que el Commerzbank bajaba a esa hora un 2,56%.

Los bancos franceses también fueron duramente castigados y dos de ellos encabezaban destacados las pérdidas del CAC 40 a poco más de una hora del cierre de la Bolsa de París. Société Générale caía a esa hora un 6,10%, mientras que BNP Paris perdía un 4,96%. El otro gran banco francés del índice, Crédit Agricole, se dejaba otro 3,36%.

En Italia, por su parte, los principales bancos se hundieron en la Bolsa de Milán contagiados por SVB Financial: Finecobank se desplomó un 5,64%, Banca Popolare Emilia Romagna un 4,84%, Unicredit un 4,25 %, Mediolanum un 3,80%, Banco Popolare Milano un 3,65%, Mediobanca un 3,59%, Banca Generali un 3,50%, Intesa Sanpaolo un 2,98% y la red de cobros Nexi un 3,59%.

¿Efecto contagio?

¿Tendrá efecto contagio, afectará a España? La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró este viernes que el sistema bancario “sigue siendo fuerte”, aunque admitió que las autoridades están vigilando “con mucho cuidado” una serie de entidades, por si fuera necesario intervenir. Sin embargo, rechazó dar nombres.​ Por su parte, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, ya ha advertido de "consecuencias sustanciales para Silicon Valley y la economía del sector".