El número de personas con empleo afiliadas a la Seguridad Social descendió en enero en 215.047 y el número de parados apuntados en las oficinas de desempleo subió en 70.744 respecto a diciembre de 2022. Dicho así suena terrible y haría pensar que el mercado de trabajo está dando muestras de debilidad. Sin embargo, los expertos señalan que son cifras dentro de lo normal para un mes de enero e, incluso, los hay que apuntan a que estamos ante un buen “arranque del año” pues se ha seguido creando empleo a pesar de lo que arrojan las cifras preliminares.

Enero es un mes fatídico para el empleo y sus cifras de paro y afiliación se explican por el fin de la campaña de Navidad que arroja al desempleo a muchos trabajadores de temporada. Con todo, si se compara este enero con los diez anteriores, se comprueba que sin desestacionalizar es la quinta mayor caída en términos absolutos, solo superado por enero de 2021 (descenso de 218.953 afiliados), el de 2020 (bajada de 244.044 afiliados) -mes previo a la declaración del confinamiento- y ya hay que remontarse a la crisis financiera con 263.243 afiliados menos en enero de 2013 y 271.655 en 2021. El año pasado, en enero, sin embargo, el descenso fue más comedido, por debajo de los doscientos mil, en concreto 197.750.

El 1,06% de los afiliados

Desde la Seguridad Social insisten en que si bien la caída de afiliados es más alta en valores absolutos que otros años, no así en valores relativos pues hay que comparar la cifra con el número total de afiliados. Y con algo más de veinte millones en enero, estamos en récord desconocido desde 2008 para el primer mes del año. El descenso de la afiliación el mes pasado afectó al 1,06% del total de personas con empleo y sólo hay tres años de los últimos once con mejores registros: 2020 cuando el descenso fue del 1% y en 2018, el 0,97%, y 2017 el 0,98%.

Por este motivo, los economistas y la propia Seguridad Social insisten en que hay que desestacionalizar las cifras, es decir, limpiarlas de los efectos que ciertos meses generan, ya sea para bien o para mal. Enero al igual que agosto son meses con descensos importantes en el número de personas con empleo por el fin de la campaña navideña y la turística. Por el contrario, en diciembre y en junio y julio suele crecer el número de personas trabajando por el arranque de esas mismas campañas.

La Seguridad Social insistía ayer en que en enero el número de afiliados en términos desestacionalizados había aumentado en 57.726 y restaba importancia a la caída de 215.147 medido en media del mes, sin depurar los datos de los efectos estacionales. Es decir, que en enero se ha seguido creando empleo y no se puede hablar de frenazo en el mercado de trabajo. “El año ha arrancado bien en un entorno muy complicado”, señaló este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Una tesis que comparten los expertos.

“Tras el mal dato de diciembre, el mercado laboral ha recuperado el buen tono en el primer mes del año”

Funcas, el gabinete de Estudios de la CECA, rebaja las cifras de la Seguridad Social del empleo creado en términos desestacionalizado de 57.700 a 49.000, pero aún así hace una valoración positiva. “Tras el mal dato de diciembre, el mercado laboral ha recuperado el buen tono en el primer mes del año”. Desde BBVA Research igualmente han calificado de "positivo" el inicio del año descontando también el impacto de la estacionalidad.

Algo más neutros, Florentino Felgueroso, investigador del mercado laboral de la Fundación Fedea, califica los datos como “los de un mes de enero normal en un periodo poco ordinario”, en relación a la situación económica marcada por los efectos inflacionistas y las subidas de tipos de interés. Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, considera que “hay un comportamiento habitual de la afiliación para un mes de enero con una caída del 1,06%”. En el mismo tono, el Gabinete técnico de la asociación de autónomos Uatae apuntó que “enero se comporta como siempre, con 215.000 afiliados menos y 70.700 parados más”.

Agentes sociales

Algo más pesimistas se han mostrado este jueves los empresarios. CEOE resalta que hay una mayor intensidad en la caída de la afiliación que achacan “al aumento de los costes laborales. Decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, las cotizaciones y los costes salariales perjudican la creación de empleo", ha afirmado la directora de Empleo de CEOE, Rosa Santos. "Aunque el mercado laboral ha estado dando muestras de una gran resiliencia, no es inmune a la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación", resume la patronal.

Desde los sindicatos, CCOO ha pedido este jueves "prestar atención" al aumento del desempleo en enero y ha reclamado alzas salariales, mientras que UGT ha urgido a reformar las políticas activas de empleo para abordar el problema del paro de larga duración.