¿Saben que la navegación y la astronomía están estrechamente ligadas? ¿Qué el futuro de las fincas de olivares de las comarcas del Montsià y las Garrigues es fundamental para la riqueza de Catalunya? ¿Qué hay que modernizar la formación profesional para adaptarla a las necesidades de las generaciones futuras, especialmente en el campo de la robótica? ¿Qué el sector del vino se potenciará con el uso de la Inteligencia Artificial? La respuesta a todas estas preguntas se conseguirá con los avances en investigación y desarrollo que el tejido socioeconómico y científico catalán realizará con una parte de los fondos europeos Next Generation.

Todos los campos de análisis están incluidos en diferentes proyectos que han optado a las subvenciones de los fondos europeos que gestiona el Gobierno central, hasta obtener un importe de 1.200 millones el año pasado (con datos a cierre del pasado mes de noviembre) por concurrencia directa -es decir, a través de concurso de méritos-, según el Departament d'Acció Exterior de la Generalitat. Mientras tanto, la Generalitat ha ingresado 2.192,5 millones en transferencias directas, de los cuales ha movilizado el 50,8%. Por lo tanto, Catalunya ha recibido hasta ahora 3.902,4 millones de euros de los 147.704 millones asignados por Europa a España, hecho que supone un 15%. De estos, 77.234 millones son transferencias y 70.472 millones tienen forma de créditos.

La consellera de Acció Exterior i Unión Europea, Mertixell Serret, ha puesto estos datos como ejemplo de la capacidad de Catalunya para "impulsar proyectos útiles" y ha destacado sobre todo la obtención de este 21% de recursos que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y no de manera directa.

En un esfuerzo por dar a conocer la contribución de los Next Generation a la sociedad en general, el Govern catalán da apoyo al equipo de trabajo de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona que ha impulsado el mapa interactivo Next Generation cerca de ti. Se trata de un compendio de 50 planes que se saldrán adelante con dinero europeo desde empresas, entidades, centros de investigación y el tejido asociativo catalán. Servirán para hacer visible a la sociedad aquello que la UE está haciendo y mostrar el impacto real de los fondos en el territorio. El mapa se irá ampliando con el número de proyectos que aparezcan a medida que se vayan implementando los fondos. 

Durante el acto de presentación del mapa interactivo, Serret ha aprovechado para reclamar que la Generalitat tenga un papel más "activo y proactivo" en la decisión y gestión de los Next Generation para que la sociedad catalana "no solo se beneficie más con proyectos de impacto real, sino que también sea más activa". En esta línea, ha asegurado que, pasados los primeros meses de experiencia de gestión de estos fondos, "hay que hacer aprendizajes" y ha pedido "más implicación de todas las administraciones". "Los Next Generation son una inyección enorme de recursos y una gran oportunidad y hay que hacer aprendizajes para ser más ágiles y poder llevar a cabo la transformación digital y energética e impulsar la cohesión social", ha dicho.

Por su parte, el jefe de la unidad de seguimiento del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la secretaria general de Asuntos Económicos y G20, Santiago Fernández Muñoz, ha defendido que los fondos "avanzan y llegan con un ritmo sorprendente" y ha transmitido el compromiso del Gobierno con conseguir "un buen uso" de los fondos y que cumplan los requisitos de "la exigente legislación europea".

Un portal para difundir el contenido

La información del portal de la Generalitat sobre los Next Generation indica que estos 3.902,4 millones, 3.039,4 han llegado a la administración catalana en transferencias; 212,7 millones, en asignaciones directas estatales a otras entidades y entes locales; y 650,3 millones en resolución de convocatorias estatales que benefician organismos catalanes. De los 3.039,4 millones transferidos a la Generalitat, 2.192,5 ya han sido ingresados y 846,9 están todavía pendientes. Con respecto a los ingresados, el gobierno catalán ha movilizado a través de convocatorias, licitaciones y 25 transferencias a otras entidades del sector público un total de 1.114,7 millones, hecho que supone un 50,8% del total. Los beneficiarios de las convocatorias y transferencias a otras entidades del sector público se distribuyen así: 547 a corporaciones locales; 2.275, en empresas; 11.367, a particulares; 43 en centros de investigación|búsqueda y/o formación; y 153, a asociaciones y entidades del tercer sector.