En un plazo máximo de tres meses, la PGA, la asociación internacional de golf, quiere resolver en qué lugar se celebrará la Ryder Cup del año 2031. El interés de esta es Catalunya y, en concreto, Caldes de Malavella con la candidatura Costa Brava-Barcelona. Pero si no se acaba tramitando y no poniendo de acuerdo en todas las partes implicadas, la tercera competición con más impacto económico, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, se marchará a otro lado. Esta es la advertencia que diferentes asociaciones y entidades privadas han dado en una convocatoria para leer un manifiesto de apoyo a la propuesta catalana. La alternativa, si no acaba siendo así, es que se celebre el año 2031 en España y, el más seguro, a la Comunidad de Madrid.

¿No del Govern?

El problema radica en la negativa actual del Govern de la Generalitat de Catalunya. Ramon Nogué, presidente de la Federación Catalana de Golf, ha subrayado que desconocen el porqué de la negativa del Gobierno y lamenta enterarse "a través de la prensa" del no actual. El escollo más importante es la condición que pone la Ryder Cup para construir un tercer campo a Caldes que permitiera, por las condiciones que tiene el torneo, celebrar y dar respuesta a todos los requisitos que da una competición de esta magnitud.

@roger monte
@roger monte

Por otra parte, Nogué también ha informado de que la inversión es de 150 millones de euros y quedarían repartidos en 50 por la parte del Gobierno, 30 de la misma organización PGA y, entre 40 y 50 por el Govern a un plazo de diez años. Además, los promotores de esta competición explicitan que la inversión se recuperaría y se superaría con creces. Así pues, por el lado del gobierno de Pedro Sánchez ya han aprobado el proyecto y se han comprometido.

 

El impacto en cifras

La Federación Catalana de Golf y la Federación Española de Golf calculan que la Ryder Cup en Catalunya tendría un gran efecto en la economía, ya que atraería visitantes de todo el mundo y aportaría un impacto de más de 1.300 millones de euros en el territorio, así como un millar de puestos de trabajo. Este acontecimiento también serviría para promocionar Catalunya como destino turístico de primer nivel, con una gran cantidad de atracciones turísticas al alcance de los visitantes. Sería un elemento promotor de la desestacionalización del turismo y aportaría sostenibilidad al modelo catalán.

La Ryder Cup generará más de 1.000 puestos de trabajo adicionales durante el año de preparación y el acontecimiento, de estos 350 serán permanentes en el lugar en que se ha realizado. La Ryder Cup atraerá a más de 270.000 visitantes. Con todo se promocionará mundialmente el destino Barcelona, Girona y Costa Brava. Se harán torneos de golf de primer nivel, ceremonias de promoción en torneos de la Ryder Cup previos al 2031 que se harán en Nueva York e Irlanda. Así como la promoción propia durante el torneo que se verá además de 600 millones de hogares de todo el mundo gracias a la retransmisión en directo del torneo de más de 2.500 horas en 180 países de todo el mundo.

¿Y el problema del agua?

Una de las dudas mediáticas, coincidiendo con la sequía, es el consumo de agua de un campo de golf y torneos como estos. Los organizadores recuerdan que "sobre el uso del agua lamentamos la desinformación al respecto, y más en un contexto tan complicado: pedimos respeto y frenar la demonización que sufre este deporte". Desde que en 1999 se inauguró el primer campo de golf de PGA Catalunya se han regado con agua 100% reciclada. El PGA Catalunya tiene una depuradora propia que regenera el agua que se consume dentro del resorte para regar los campos de golf. De esta manera, el agua que se recibe la depuradora ya ha estado gastada para el consumo humano, agrícola o industrial y mediante el tratamiento se utiliza otra vez por el riego de un campo de golf. El agua que se utiliza en los campos de golf no se saca a nadie, solo se reaprovecha después del consumo humano, agrícola o industrial. La Costa Brava fue pionera en Catalunya y España en la construcción de estas depuradoras (más de 20 años que hay) y en el uso de su agua para campos de golf.

Clamor empresarial desde Foment

El manifiesto en apoyo ha sido representado desde Foment del Treball, junto con su presidente, Josep Sánchez Llibre, pero también de una cuarentena de entidades y ha contado con los parlamentos de Gerard Esteva, presidente de la UFEC y Jaume Fàbrega, presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya.