El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,7% en agosto, mientras que la inflación de los alimentos se moderó cuatro décimas, hasta el 2,3%, por el mayor abaratamiento de la fruta. En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC no experimentó variación, en contraste con la caída del 0,1% registrada el mes anterior y con la que se rompieron nueve meses consecutivos de alzas mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4% interanual, una décima por encima de la de julio. Se trata de su valor más alto desde el pasado mes de abril.

La estadística mensual muestra que la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes -sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos-, se situó en agosto en el 2,2%, cinco décimas por debajo de la tasa general. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,7%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.

"La estabilidad de la inflación y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", asegura este viernes el Ministerio de Economía, en un comunicado.

El grupo que más tiró al alza del IPC en agosto fue el del transporte -en el que se encuadran los carburantes-, cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 1,2%, por un menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y un mayor encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros. Esta subida vino compensada por la estabilidad de la electricidad en agosto.

Además, se registró una contención en el alza del precio de los alimentos que, según los datos, se situó en el 2,3%, cuatro décimas por debajo de la tasa de julio, por la bajada de la fruta. 

La redacción de ON ECONOMIA está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.