La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, como ya anunció en diciembre. La organización no se ha dejado influenciar por supuestas turbulencias en el mercado internacional que puedan derivarse de la reciente detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de los Estados Unidos.
Los ocho países participantes reafirmaron su decisión el 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en febrero y marzo de 2026 debido a la estacionalidad. El nivel actual de producción se mantiene estable desde el pasado mes de noviembre en unos 33,29 millones de barriles diarios de crudo.
Uno de los cinco países fundadores de la OPEP, Venezuela, posee una reserva de poco más de 303.000 millones de barriles de petróleo y representa el 17% de las reservas mundiales, según datos de la misma organización. La mayor parte del petróleo está en el Orinoco, en el centro del país, pero con la característica de que su petróleo es pesado y ácido, por lo que requiere equipamiento especial para su refinamiento.
Este domingo los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán -el núcleo duro de la OPEP- han mantenido una breve teleconferencia. En la nota difundida tras su celebración, los representantes de la OPEP aseguran que "los países miembros continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado". De hecho, se han citado para un próximo encuentro telemático para revisar la situación, que tendrá lugar el 1 de febrero.
En su comunicado concretan que "Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán reafirman su compromiso con la estabilidad del mercado gracias a las perspectivas económicas mundiales estables y los fundamentos saludables actuales del mercado petrolero, como se refleja en los bajos inventarios".
En sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, los miembros de la OPEP reafirmaron la importancia de "adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción", destacaron en su declaración.
En 2024, la producción de la OPEP fue de 26,251 millones de barriles de petróleo por día; de ellos, 921.000 son de Venezuela. Los dos países con más producción son Arabia, con 8.955.000 barriles, y Emiratos, con 2.916.000 barriles. Si se compara con el total mundial, que es de 72.584.000, la OPEP mantiene el 36% de la producción mundial.
La decisión tomada está en línea con lo que espera el mercado de capital internacional, tras un 2025 en el cual el precio del petróleo ha descendido un 20%, debido a la percepción de que la oferta supera a la demanda. Tanto el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, como el del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en América, cerraron 2025 con sus mayores pérdidas porcentuales desde 2020.
En su primera cotización de 2026, el barril del Brent terminó el viernes en 60,75 dólares, más de 20 dólares por debajo de los 82,03 dólares que llegó a alcanzar el 15 de enero de 2025, mientras que la del WTI quedó en 57,32 dólares.
Ante esta evolución descendiente, los ocho países de la OPEP son los que en 2023 aplicaron recortes voluntarios de su bombeo para apuntalar los precios, hasta que en abril de 2025 comenzaron a revertir paulatinamente esas reducciones con aumentos mensuales que supusieron un giro estratégico para recuperar participación en el mercado que habían perdido. El incremento total entre abril y diciembre ascendió a unos 2,9 millones de barriles diarios de crudo (mbd), lo que supone cerca de un 2,8% de la producción mundial, según informa Efe.
Al grupo le queda aún algo más de un millón de barriles diarios para completar el desmantelamiento de los volúmenes recortados de forma voluntaria (uno de 2,2 mbd y otro de 1,65 mbd), pero en noviembre decidió "pausar" las subidas mensuales durante el primer trimestre de 2026, medida que los ministros "reafirmaron" en la reunión de este domingo.
Pasan de puntillas por la crisis de Venezuela, país fundador
Como vienen haciendo desde hace años, los ministros de la alianza se centraron exclusivamente en la política petrolera y evitaron pronunciarse públicamente sobre otros asuntos, como la situación de Venezuela. El país sudamericano es uno de los cinco socios fundadores de la OPEP, en 1960, juntamente con Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí.
Tampoco hubo reacción a la denuncia presentada el pasado 30 de noviembre por el Gobierno de Venezuela ante el plenario de la alianza, de que Estados Unidos buscaba apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano, al mantener un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Mientras que aún está por verse el impacto del ataque al país caribeño poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo, otras tensiones han tenido un efecto muy moderado sobre los precios del petróleo.