El precio del alquiler en la ciudad de Barcelona aumentó un 1,9 % en 2025 con relación al año anterior, según el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que asegura que Barcelona es la capital más cara de España. El precio medio del alquiler se situó al cierre del año en 23,8 euros por metro cuadrado en la capital catalana, seguida por Madrid (22,7 euros/m²); Palma (18,3 euros/m²); San Sebastián (17,9 euros/m²); Valencia (15,9 euros/m²) y Málaga (15,8 euros/m²). Entre los grandes mercados, las mayores subidas por capitales se registraron en Madrid (9,7%), Alicante (8,3 %), Sevilla (7%), Valencia (6,4%), Palma (6,4%), Málaga (4,7%), Bilbao (3,1%) y Barcelona (1,9%).

En relación con el trimestre anterior, los precios en la ciudad de Barcelona bajaron un 0,4%, y un 0,7% en relación con el mes anterior. El alquiler subió en todos los distritos de la ciudad a excepción de Sarrià-Sant Gervasi, donde se redujeron un 0,8%.

En cuanto a la provincia de Barcelona, los precios crecieron un 2,5% en los últimos 12 meses, hasta los 20,4 euros por metro cuadrado, mientras que en Cataluña el precio subió un 3% en 2025, hasta los 18,6 euros por metro cuadrado.

En el conjunto de España, 2025 cerró con una subida del 8,5% interanual y un coste medio de 14,7 euros por metro cuadrado, según los cálculos de Idealista. De hecho, 25 de las 50 capitales españolas analizadas marcaron máximos en el último trimestre de 2025, entre ellas Valencia, Málaga y Bilbao, según indica Idealista, que analiza los precios de oferta sobre metros cuadrados construidos publicados por los anunciantes.

Exclusión social

Según el portal inmobiliario, el problema más importante del mercado del alquiler tiene que ver con "la falta de oferta disponible", que hace que los propietarios reciban una gran cantidad de solicitudes y se decanten por "aquellos que les ofrecen más seguridad", lo que significa que muchas familias se vean "sistemáticamente excluidas". Además de esta "elitización del alquiler", el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, destaca "el coste de mantener el control de precios" en aquellas zonas donde han topado, que, en su opinión, es pagado por aquellos que buscan casa. Se produce así una "lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa a consecuencia de estas medidas", ha añadido Iñareta.

Madrid, la comunidad más cara

Por comunidades, Madrid fue la comunidad con los alquileres más caros (20,8 euros/m²), seguida por las Baleares (19,1 euros); Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros). Por provincias, las más caras son Madrid (20,8 euros/m2 al mes); Barcelona (20,4 euros), Baleares (19,1 euros) y Málaga (16,6 euros) y la subida más grande fue en Lleida (16,4%). 

Idealista asegura que el problema más grande que afronta el mercado del alquiler es la falta de oferta disponible y apunta que la competencia a la que se enfrentan las personas es "terrible" y que muchas familias que podrían hacer frente al pago de los alquileres se ven excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menores.