El pluriempleo ha repuntado en los dos últimos años hasta superar el medio millón de personas, cifra desconocida en 15 años y, aunque sigue siendo un fenómeno minoritario, pues solo llega al 2,5% de los ocupados, empieza a estar presente en los debates sobre el mercado laboral. El sociólogo Óscar Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en la calidad de vida laboral y social, lo atribuye a los muchos contratos que hay a tiempo parcial que obligan a sumar un par de trabajos para llegar a fin de mes. En el cuarto trimestre del pasado año había 520.900 personas pluriempleadas según la EPA, algo por debajo de los 546.700 de 2021. Hay que irse a 2008 para volver a ver cifras superiores al medio millón.

Tener un par de empleos es un fenómeno que se puso de moda en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, cuando -generalmente los hombres- tenían un trabajo principal y luego hacían lo que entonces se llamaban “chapuzas”. Miguel A. Malo Ocaña, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca especializado en el mercado de trabajo, explica que “la imagen tradicional del pluriempleo es un trabajador que tiene un trabajo principal y por la razón que sea -por ejemplo, porque precisa más ingresos-, busca uno complementario”.

Sin embargo, Malo Ocaña apunta la aparición de una nueva modalidad de pluriempleo derivada de la proliferación del tiempo parcial. Y, aunque reconoce que no está entre los grandes temas laborales del ámbito académico, tras la pandemia ha empezado a preocupar el número de horas trabajadas más que el número de empleos. Y en este debate sí aparece, de manera recurrente, la discusión sobre el pluriempleo. “También vamos viendo que con todos los cambios en el mercado de trabajo surge un nuevo pluriempleo -que cada vez es más frecuente- consistente en combinar dos puestos de pocas horas, que entre los dos hacen como un puesto, digamos estándar, de tiempo completo”. Ya no se trata, pues, de un complemento, sino de la suma de dos empleos equivalentes a tiempo parcial.

Contratos a tiempo parcial

Los contratos a tiempo parcial rondan los tres millones, aunque ha cambiado su configuración entre el indefinido y el temporal desde la reforma laboral. En un solo año, los contratos a tiempo parcial indefinidos han aumentado en medio millón, hasta 2,3 millones, a costa de una reducción de 700.000 contratos temporales a tiempo parcial. Pero sumando unos y otros, en los últimos 12 meses se ha reducido el número de trabajos a tiempo parcial en unos 200.000, desde los 3,1 millones en enero de 2022 a 2,9 millones el pasado enero, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. La EPA contabiliza que 1,9 millones de personas con empleo declaran desear trabajar más horas de las que echan cada semana, especialmente mujeres (1,16 millones) frente a 812.000 hombres.

El profesor de la Universidad de Salamanca resalta, finalmente, que el pluriempleo tiene una cierta importancia entre los jóvenes como una vía de entrada al mercado de trabajo. Los empleos que consiguen una parte de estos trabajadores no les proporcionan los ingresos que necesitan, por lo que son candidatos al pluriempleo.

Recuperación de la pandemia

Valentín Bote, responsable de Randstat Research, da una explicación diferente del repunte del pluriempleo en los dos últimos años y lo achaca a la pandemia. Muchos negocios han ido reactivando la actividad de forma paulatina, por lo que han optado por emplear de forma parcial. Así, Bote considera que el repunte del pluriempleo es un fenómeno pasajero y en dos o tres años se irá reduciendo, lo que podría explicar que en 2022 ya se haya producido una bajada respecto a 2021, año en que la actividad en sectores como la restauración y otros servicios se mantuvo a medio gas.

Quizá por eso, apunta el investigador de Randstat, en los últimos trimestres ya se ha visto una cierta recuperación de trabajos a "full time", lo que explicaría la caída de 200.000 contratos a tiempo parcial en un solo año. No obstante, en España hay una masa crítica de pluriempleados entre 350.000 y 450.000 que ha ido fluctuando en los últimos 15 años. Bote apunta un tercer tipo de pluriempleado que no está tan ligado a las necesidades de generar más ingresos para terminar el mes. Se trata de un empleo de calidad que desarrollan profesionales muy cualificados, que tienen un empleo principal, pero que realizan actividades paralelas, por ejemplo la docencia de pocas horas a la semana o al mes.

Radiografía del pluriempleo

Con los datos de la Estadística de la Población Activa (EPA), la mayor parte del pluriempleo está en el sector servicios: de los 520.900 personas en el cuarto trimestre, 461.200 tenían una segunda actividad en este sector, 30.000 en agricultura, 18.000 en industria y 11.800 en construcción. Una buena parte de las personas que han tenido pluriempleo se lo han generado ellos mismos, pues 170.000 lo han ejercido como autónomos y 344.000 han firmado un segundo contrato. Por sexos, no hay una gran diferencia, pues el 50,5% son mujeres y el 49,5% hombres y respecto a las horas que dedican a su segunda ocupación, la EPA habla de 13,5 horas a la semana, algo menos de 3 horas diarias, igual que hace un año.