Los agricultores volverán a entrar con tractores en Barcelona este viernes. Lo harán para conmemorar los dos años de las históricas protestas que, en febrero de 2024, supusieron repetidos cortes de carreteras en buena parte de Catalunya. Entonces, cerca de 2000 tractores efectuaron una marcha lenta hasta el centro de Barcelona. Entienden que todavía no se han cumplido algunos de los compromisos que entonces adquirió el gobierno catalán.
Revolta Pagesa ha organizado nueve columnas, algunas con coches en vez de tractores, que confluirán en la sede del Departamento de Agricultura, situado en el número 612 de la Gran Vía de Barcelona, entre Rambla de Catalunya y la calle Balmes. Las columnas saldrán de Amposta, Móra d'Ebre, Tarragona, Manresa, Berga, Vic, Molins de Rei, Girona y de localidades del Vallès.
“El Govern tiene que cumplir con sus compromisos”, han advertido. A finales de febrero de 2024, suspendieron los cortes de carreteras después de una serie de acuerdos, por los cuales se les prometió desde participar en un pleno monográfico de agricultura en el Parlament a la reforma de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Con posterioridad, a raíz de las protestas de febrero del año pasado, se firmó un nuevo documento de 19 puntos con el Departamento de Agricultura, en el cual se abordaban medidas como el aumento de recursos para el control de la fauna cinegética, especialmente de los conejos; simplificaciones administrativas; mejoras fiscales para los agricultores profesionales, que incluyen una rebaja del tramo autonómico del impuesto que afecta a los hidrocarburos y también los impuestos de sucesiones y transmisiones; cambios en el plan de sequía; ayudas vinculadas a adversidades climáticas y otras problemáticas del sector; medidas contra los robos; el compromiso de hacer un debate público sobre el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur; y la creación de una comisión bilateral para revisar el cumplimiento de estos acuerdos, entre otros.
Según indican en los carteles de la protesta de este viernes, los agricultores tienen la intención de pasar la noche delante del Departamento de Agricultura y el sábado han programado "acciones reivindicativas y divulgativas" hasta el mediodía. Esta movilización se ha programado tres semanas después de que los agricultores volvieran a salir a las carreteras para protestar contra el acuerdo de la UE con Mercosur. Esta vez, sin embargo, indican que lo harán para celebrar los dos años de la llamada "Revolta Pagesa".
Este miércoles, un grupo de agricultores se concentró ante los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, en la calle Camp de Mart, convocados por Unió de Pagesos para protestar contra el exceso de burocracia y la duplicidad de trámites en la administración. Durante la protesta, los agricultores quemaron papeles y un árbol dañado por los conejos. Presentaron, para que fuera sellada, documentación sobre daños en cultivos por la fauna. Reclamaban la simplificación de trámites, la agilización de los permisos de caza y la solicitud de ayudas, entre otras cuestiones.