Los payeses han suspendido los cortes en las carreteras. Han tomado esta decisión después de que el conseller David Mascort se comprometiera este jueves a darles voz en el pleno monográfico del Parlament de la semana próxima y a aplicar una serie de medidas que reclamaban desde hacía tiempo.

De esta manera, los campesinos dejan en suspenso las movilizaciones que han llevado a cabo en las últimas tres semanas pese a que se mantendrà en Tàrrega (Lleida). Este mismo jueves, los transportistas habían exigido a la Generalitat que garantizara la libre circulación de mercancías por los perjuicios causados por los continuos bloqueos de carreteras.

Pese al anuncio de desmovilizaciones, los agricultores han decidido mantener en una asamblea local el corte de la AP-2, a la altura de Tàrrega (Lleida), si bien han desconvocado el de la AP-7, en Pontós (Girona).

Desde Unió de Pagesos, la principal organización agrícola, se ha valorado positivamente que Mascort les dé voz en el pleno del Parlament, la reestructuración de la Agencia catalana del Agua (ACA) y al cambio de nombre de esta conselleria, que dejará de llamarse de Acción Climática y Agenda Rural para pasar a ser Acción Climática, Agricultura, Ganadería y Pesca. Entienden que el nombre da contenido y que, por lo tanto, la administración tendrá más sensibilidad hacia los payeses

El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, indicó que "ahora toca volver a casa". No obstante, advirtió que, "si los acuerdos se cumplen o no, habrá que valorarlo. Nosotros seremos exigentes como siempre".

El Gobierno ha cedido ante los agricultores y ganaderos que se movilizan desde principios de febrero. Después de reunirse con sus representantes este jueves, Marscort ha anunciado varias medidas, algunas simbólicas, como el cambio de nombre de su departamento, y otras económicas. A destacar, más ayudas para afrontar la sequía y complementar las que ya se aplican para los cultivos herbáceos.

Reforma de la ACA

Se ha comprometido a que el ACA tendrá más "sensibilidad" hacia los agricultores y ganaderos, pero ha dejado claro que mantendrá en el cargo a su actual director, Samuel Reyes.

Los representantes de cuatro organizaciones –Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y Revolta Pagesa- participarán en el debate de Política Agraria previsto en el Parlament la semana próxima.

Por otra parte, este mismo jueves, los transportistas catalanes han exigido a la Generalitat que garantice la libre circulación de personas y mercancías por los perjuicios económicos que les causan los cortes de carreteras durante las movilizaciones agrícolas. Calculan que los cortes de la autopista AP-7 les han generado pérdidas de 10 millones de euros diarios y han afectado cerca de 11.000 vehículos.

En un comunicado, las organizaciones más representativas de los transportistas han indicado que, desde hace semanas, sufren "con absoluta impotencia" las movilizaciones del campesinado por los "numerosos cortes no comunicados previamente en las principales carreteras catalanas, que ocasionan gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera y, por lo tanto, a la actividad económica del país".