Las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot han expresado este lunes la necesidad de que los partidos políticos aceleren las negociaciones para constituir el nuevo gobierno de la Generalitat. Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, ha instado a los partidos que ejerzan la "máxima responsabilidad" para evitar un "bloqueo en el Parlamento" de Catalunya. "Ni el país ni los catalanes nos lo merecemos", ha expresado la entidad en un comunicado, después de unos comicios en los cuales el PSC ganó en votos y escaños, pero mantienen la incertidumbre sobre los posibles pactos para asegurar la gobernabilidad a Catalunya.

En la misma línea, Pimec ha instado a los partidos políticos en el Parlamento de Catalunya a dialogar y llegar "a consensos", con el fin de llegar a un "gobierno fuerte y estable". Cañete ha dicho que los resultados de este 12-M "exigen" que los diversos partidos se pongan de acuerdo. "Solo así se podrá dar respuesta a los grandes retos de país en ámbitos como las infraestructuras, la financiación o el progreso sostenible", ha afirmado.

Unos y otros, reclaman que el nuevo ejecutivo tenga en cuenta los retos de futuro del tejido empresarial. Desde Foment se incide en el hecho de que "es necesario un Gobierno que a toda costa facilite la vida de las empresas y que no se bloquee en debates superados". La organización recalca que Catalunya necesita un gobierno "fuerte, solvente y con un proyecto claro", que sea capaz de "liderar la política económica en España y proyectar Catalunya a escala mundial". Por su parte, el presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, reclama que se tenga en cuenta que las pymes y autónomos "son el gran motor del progreso del país".

Por su parte, la patronal vallesana Cecot, reclama acuerdos entre las fuerzas políticas "para lograr estabilidad en el Govern y poder desarrollar reformas pendientes e impulsar nuevas propuestas que rompan con el inmovilismo de últimas décadas y permitan avanzar la economía productiva". Ante unos resultados que no dan la mayoría absoluta a ninguno de los partidos, "habrá que apostar por la cultura del diálogo", ha afirmado el presidente de la Cecot, Xavier Panés, quien también cree que se abre un tiempo de pactos para devolver la estabilidad política e institucional a Catalunya.

Un ejecutivo de izquierdas

El sindicato CCOO de Catalunya ha valorado el resultado de las elecciones, con una mayoría de diputados de izquierdas en el Parlamento. "Durante la campaña, el sindicato hemos hecho un llamamiento en la clase trabajadora catalana por un voto de izquierdas", ha recordado la organización que lidera Javier Pacheco, por lo cual ve favorablemente "la respuesta de las clases populares, tal como hicieron también a las elecciones del 23 de julio, aunque somos conscientes del incremento de representación de las posiciones de derechas, y, sobre todo, de la subida de los votos de los partidos de ultraderecha, que pueden provocar una legislatura llena de ruido y crispación en el Parlamento".

Para el sindicato "es importante por Catalunya abrir una etapa progresista que siga profundizando en las reformas sociales que fortalecen los servicios públicos, pilares del estado del bienestar, y reducen las desigualdades y fomentan inversiones para seguir transformando el modelo productivo creando más y mejor empleo que nunca".