En octubre el saldo entre las empresas nuevas y las disueltas fue de 5.230, el peor dato de los últimos cinco años, incluido el del Covid 2020, según los datos publicados esta mañana por el INE, lo que denota un debilitamiento de la economía. Sólo cuatro comunidades autónomas, País Vasco, Catalunya, Andalucía y la Comunidad valenciana mostraron en octubre mejores registros que hace un año. En ese mes arrancaron 7.149 empresas, un 2,7% menos que en el mismo mes del pasado año e, igualmente, supuso la menor cantidad de los últimos seis años, un millar por debajo de octubre de 2018 cuando se registró el máximo.

Pero no sólo se crearon menos empresas, es que también se cerraron más, concretamente 1.919, casi un 9% de incremento respecto a octubre de 2021 e igualmente supone la mayor disolución de empresas en este mes desde 2017. Menos empresas creadas y más disueltas arrojan, pues, ese saldo de 5.230 que supone un 6,5% menos que en 2021, sólo superado por el saldo de 2020. Los resultados de octubre contrastan con los del mes anterior, ya que septiembre de este año se ha colocado como uno de los mejores de la última década.

Solo crecen cuatro comunidades

En el cómputo por comunidades, el País Vasco (264 empresas) es la que más dinamismo muestra en comparación con octubre del año pasado, concretamente un 23,4% más de empresas; seguido por Catalunya (1.415) con un 5% de aumento, Andalucía (1.244) un 3,5% y la Comunidad valenciana (908), el 1,7%. En el resto se producen caídas lo que explica el descenso del 2,7% en la media nacional.

Extremadura es la que más sufre con una bajada del 24% en la creación de nuevas sociedades respecto al mismo mes del año pasado y la Comunidad Foral de Navarra un 20%. La Comunidad de Madrid está también por debajo de la media, pues el ritmo de creación de nuevas sociedades se contrajo el 8,1% en relación con octubre de 2021, aunque sigue en cabeza con 1.655 empresas nuevas.

Menos empresas creadas y además más pequeñas, pues de media el capital suscrito fue de 26.883 euros, un 3,2% menos que en el mismo mes del pasado año. Las más grandes están en las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros, con un desembolso medio a 127.100 euros seguidas a bastante distancia de las empresas de construcción, con 13.463 euros. Las que menos dinero precisan para su fundación son las sociedades dedicadas a las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un capital medio de 1.766 euros en el mes de octubre.

Sobre los cierres, la Comunidad de Madrid está en términos absolutos en cabeza, con 745 sociedades disueltas en octubre, con Andalucía en segundo lugar (237) y la Comunidad Valenciana (157) después. En Catalunya se cerraron en octubre de este año 133 empresas. Cosa distinta es en términos porcentuales pues los cierres se incrementaron un 81% en Cantabria respecto a octubre del pasado año, un 80% en la Región de Murcia y un 72% en Aragón. En Catalunya hubo los mismos cierres que en octubre del año pasado, en Andalucía incluso hubo una reducción del 7% y en el País Vasco del 4%. En la Comunidad de Madrid, por el contrario, aumentaron un 11%.

Tres sectores suman la mitad

El análisis por sectores que aporta el Instituto Nacional de Estadística constata que tres actividades concentran el movimiento de empresas, tanto en las nuevas creadas como en las desaparecidas. El comercio supone el 19% de las 7.149 empresas creadas en octubre, inmobiliarias, financieras y seguros el 17% y la construcción el 14%, en conjunto una de cada dos sociedades de nueva factura.

Aunque el dinamismo que demuestran estos sectores para crear es el mismo que para disolver, pues estos tres mismo suponen el 52% de las empresas que cerraron en octubre, según los datos del INE. La diferencia es que la delantera, en lo que a cierres se refiere, lo ostenta las inmobiliarias, financieras y seguros, con el 19,5% de las 1.919 empresas que se disolvieron en octubre de 2022, el comercio el 17,3% y la construcción el 15%.

Un mes propenso a los cierres

Octubre se convierte en un mes con mucho movimiento de empresas si se compara con el anterior. Así el número de cierres en octubre de este año aumentó un 34% respecto a septiembre un porcentaje que se mantiene similar a años anteriores dejando al margen 2018 cuando se disolvieron un 51% más que en septiembre. El punto negativo ha estado, pues, en la creación, pues en octubre aumenta un 4,5% respecto a septiembre, el ritmo más bajo del último lustro, incluido 2020 con la crisis del Covid en su apogeo y a mucha distancia de los años 2018 y 2019.