Las relaciones comerciales entre España y Venezuela tienen como protagonista principal el petróleo. Un informe previo elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones, con cifras de 2023, tildaban de escasas las relaciones comerciales entre España y Venezuela, con unas exportaciones por importe de 146 millones de euros en 2023, frente a unas importaciones que ascendieron a 619 millones y que prácticamente se limitaban al petróleo que importaba Repsol. No obstante, un año más tarde, en 2024, las exportaciones españolas ascendieron a 230 millones de euros, las importaciones realizadas desde Venezuela se elevaron hasta 1.390 millones, según recoge el Informe País de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas.

Este es el contexto en el que se encuentran las compañías españolas en un país en plena tensión con los Estados Unidos desde hace meses y que ha culminado este sábado con el primer ataque terrestre por parte de la potencia americana contra Venezuela. Una operación en la cual el presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido sacado del país a bordo del barco de asalto estadounidense USS Iwo Jima.

Repsol es una de las principales compañías con intereses en Venezuela, un país en el que se estableció en 1993. Su principal negocio es la extracción de gas para suministro local. A cambio, la empresa española recibe barriles de petróleo como compensación. El proyecto estrella de este negocio es el campo Perla (Cardón IV), uno de los grandes descubrimientos de Repsol y uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica, que tiene en participación con la italiana ENI y la pública venezolana PDVSA. Actualmente, se cuenta con una producción de 580 millones de pies cúbicos de gas al día. El pasado mes de septiembre, ya en plena tensión EE.UU.-Venezuela, el presidente Donald Trump denegó la renovación de la licencia de extracción a Repsol y otras compañías europeas.

También posee el 60% de participación en el estado Monagas, en un área de 93 km² con licencia para explorar hidrocarburos gaseosos no asociados en el bloque Quiriquire Profundo. Asimismo, participa con el 40% en Petroquiriquire, junto a CVP, operando en Quiriquire (Monagas), Mene Grande y Barúa Motatán, ubicados en los estados Zulia y Trujillo. Otros intereses están destinados al proyecto Carabobo, una área de 383 km² destinada al desarrollo de reservas de crudo pesado en Carabobo Norte 1 y Carabobo 1 Centro. En total, la empresa produce 70.500 barriles equivalentes de petróleo al día (según datos del primer semestre de 2025). 

Por su parte, el BBVA tiene una fuerte presencia en Venezuela a través de su filial BBVA Provincial, una de las instituciones financieras líderes del país por detrás de la banca pública. El Banco Provincial cerró el primer semestre de 2025, contabilizando una red de distribución de 199 oficinas en todo el territorio nacional, según los últimos datos disponibles. El balance general refleja que al cierre del primer semestre de 2025, el total del activo muestra un crecimiento de 116%, hasta los 94.546 millones de bolívares.

Según el mismo informe del ICEX, BBVA posee un 16% de la cuota de mercado financiero venezolano en 2023, por detrás de la banca pública (Banco de Venezuela) que tiene una posición dominante que supera el 70%.

En el caso de Telefónica cabe señalar en febrero de 2025 la operadora anunció que invertiría 481,6 millones de euros (500 millones de dólares) en los próximos dos años en el país para desplegar la tecnología 5G y fortalecer su red ya existente de 4G/LTE en la banda de 2.600 megahercios (MHz). La empresa obtuvo un nuevo bloque de espectro a través de una subasta, por lo que podrá ejecutar este despliegue mediante más de 6.000 acciones de red este mismo año.

No obstante, inmersa ahora en un nuevo plan estratégico 2026-2029, su presidente, Marc Murtra, concretó que sería uno de los países en los que se precedería a desinvertir, juntamente con México, Chile y Colombia.

El grupo de moda Inditex ha realizado el camino al revés. Después de retirarse del mercado venezolano después de la crisis de la pandemia (mayo 2021), fue en abril de 2024 cuando volvió al país y lo hizo por todo lo alto con la marca Zara. Abrió su mayor tienda en Latinoamérica en el centro comercial Sambil de Chacao, en Caracas, con una flagship de 5.000 metros cuadrados. La vuelta ha contado con su franquiciado en el país, Grupo Futura.

Según los datos del ICEX, hay 21 empresas españolas en Venezuela, entre ellas las aerolíneas IAG o Plus Ultra y aseguradoras como Mapfre. Esta aseguradora, dentro de su división LATAM Sur-Centro, posee una red cercana a una treintena de oficinas repartidas por el territorio, en las que ofrece seguros del hogar, del automóvil, de salud, de vida, de accidentes, y funerarios. En el ejercicio de 2024, la situación de economías hiperinflacionarias implicó "la reexpresión por inflación de los estados financieros de las filiales en Venezuela, Argentina y Turquía, con un impacto negativo en el resultado del periodo de 86,7 millones de euros", recoge en su informe financiero. Según los datos del ICEX, recogidos por Efe, Mapfre Venezuela ocupa la quinta posición en el sector asegurador que opera en el país, con un 5% del mercado.

Venezuela ocupaba el lugar 98 como país de destino de la exportación española y el 70 como país suministrador en 2023, con una tasa de cobertura que está en torno al 24 (porcentaje de las importaciones que se cubren con las exportaciones), aunque es un dato "extremadamente volátil" porque depende de la cantidad de petróleo que reciba Repsol de la petrolera estatal venezolana PDVSA en pago por su deuda.