El Mobile World Congress (MWC) prevé acoger más de 95.000 congresistas (88.500 el año pasado), unos 2.400 expositores y unos 1.100 conferenciantes repartidos en 260 sesiones en la edición de este año, prevista del 26 al 29 de febrero en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Así lo ha anunciado este jueves el director general de GSMA, Mats Granryd y la directora de marketing del congreso, Lara Dewar, en la que han señalado que auguran un impacto económico de 350 millones de euros en esta edición de 2024.

El mayor congreso de telefonía ocupará los ocho pabellones y se espera recuperar parte de los congresistas asiáticos que no han vuelto a participar en el MWC desde la irrupción de la pandemia.

Google, Huawei y Meta, entre las empresas expositoras

Entre los expositores de este año habrá empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o nuevas incorporaciones como China Telecom o la japonesa KDDI, entre otros. Otras grandes empresas presentes serán AWS, Qualcomm, Airbus, Deloitte o Accenture. Apple, por el contrario, ha declinado participar también en esta ocasión.

Entre los más de mil conferenciantes estará el CEO de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el CEO de Vodafone Group, Margherita Della Valle; el CEO de Microsoft, Brad Smith; el presidente de Dell Technologies, Michael Dell; o el cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, Demis Hassabis.

Coches voladores y apuesta por la IA

Algunos ámbitos que serán protagonistas en la edición de este 2024 serán la inteligencia artificial, la computación en la nube, la conectividad de las industrias, las tecnofinanzas o la innovación en deporte y entretenimiento. Ganarán peso los espacios Open Gateway y Journey to the Future, donde se podrán ver desde prototipos de la Copa América de Vela (que se celebrará en verano en Barcelona) incluso coches voladores.

Una problemática que tendrá que afrontar la feria es el de la persistente sequía que atraviesa Catalunya, que para las fechas en las que tendrá lugar el acontecimiento, es probable que se encuentre en situación de emergencia. Granryd y Dewar han explicado que transmitirán a los asistentes la situación y que el uso de agua se reducirá al mínimo indispensable: "Esto ahorrará el máximo de agua posible", ha indicado Granryd.

Décima edición del 4YFN

El MWC se celebra en Barcelona desde el 2006 y en este periodo ha experimentado "un enorme crecimiento": si entonces el foco se ponía al 3G y el 4G, ahora el "corazón" del acontecimiento es la conectividad y novedades como la inteligencia artificial, ha reivindicado Granryd.

El 4YFN, centrado en empresas emergentes, también seguirá creciendo en la décima edición, después de reunir en su década de vida a 920 fundadores, 5.200 inversores y 180.000 asistentes. Este era un acontecimiento que se celebraba antes en Montjuïc y que en las últimas ediciones se ha incorporado al recinto de Gran Vía.

En la presentación también han asistido autoridades como la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost; el cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Valls; el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, o el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otros.