El Gobierno y Esquerra Republicana han llegado a un acuerdo en el marco de la reforma de las pensiones para que las mujeres que se reducen su jornada laboral para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción. Jordi Salvador, diputado de ERC y portavoz de Trabajo del partido, ha explicado este martes en el congreso que esta modificación verá la luz “previsiblemente” en la reforma de las pensiones.

Según le ha garantizado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta modificación se incluirá o en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa. Tras el acuerdo, Salvador también ha apuntado que ha pactado con el ministro Escrivá incrementar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada. El diputado ha celebrado el acuerdo y ha añadido que “es muy importante para combatir la brecha de género”.

Con todo, Salvador ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido el “diálogo sincero” mantenido con Escrivá. A su vez, ha ensalzado que en esta reforma el ministro “haya plantado cara” a la CEOE, que no se ha sumado a la reforma.

De su lado, el diputado de ERC ha subrayado algunos de los elementos de la reforma con los que comulga su formación, como la inclusión de una cuota de solidaridad para las rentas más altas, el incremento del 10% en el complemento de brecha de género y la cobertura de lagunas de cotización de hasta 24 meses. "Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos, porque si no la música era diferente", ha apostillado Salvador.

Pensiones de viudedad

Bildu, por su parte, también había anunciado su voto a favor tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para incrementar progresivamente las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años.

En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024, desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. En términos porcentuales, según EH Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo. Se trata de un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

El diputado del PDeCAT Genís Boadella ha adelantado igualmente su apoyo al decreto ley a la vista que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país. Sin embargo, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado este martes su voto en contra al decreto ley, ya que, según él, "consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular" y, además, se tramita de urgencia, lo que en su opinión "hurta el debate pausado y sosegado".