Las cifras del impacto del Mobile World Congress por sectores se tienen que conocer en las próximas horas. Desde on ECONOMIA ya avanzamos una que constata cómo esta edición del 2023 ha recuperado las sensaciones del 2019, antes de la pandemia, e incluso las ha superado. En el sector de las pernoctaciones, Manel Casals, Director General del Gremio de Hoteles en Barcelona, confirma que "se han superado las expectativas y este Mobile ha sido realmente muy bueno". Así pues, se han vendido cerca de 20.000 habitaciones de hotel por vías oficiales cada día, de lunes a jueves, aunque también hay que tener en cuenta el fin de semana anterior y previo a la edición.

¿Retorno a la normalidad?

Casals constata que se han registrado "noches de plena ocupación en muchos hoteles", condicionados a la ubicación que tuvieran respecto del congreso celebrado por Fira Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. Y concluye: "A nivel de grandes acontecimientos, hemos vuelto a la gran normalidad, a pesar de haber una parte del mundo que no pueden viajar por conflictos o el caso asiático donde todavía no se ha devuelto a una normalidad llena después de la covid". De hecho, uno de los temores previos al Mobile era cómo afectaría la presencia del empresariado chino, todavía condicionado a las restricciones. Una sensación que también era compartida por otros sectores como el de la alimentación, según nos avanzava la Asociación de Empresas de Mercabarna a las puertas de abrir esta edición.

En esta línea, las previsiones de Meliá Hoteles para el segmento de viajes "Corporativos" y el de Congresos e incentivos (MICE, por las siglas en inglés) en el 2023 son positivas después de más de dos años de pandemia, ya que ha registrado récord de ventas asociadas a grandes acontecimientos tanto en Madrid con FITUR, como en Barcelona con el Mobile World Congress. Cuando se dice récord es que superaron las cifras del 2019.

¿Y el ocio nocturno?

Con respecto al sector del ocio nocturno, la patronal Fecasarm también puede celebrar que cierra un mes de febrero sublime. Por una parte, la facturación ha superado todas las expectativas con una media de facturación que ha aumentado el 30% respecto de un fin de semana normal y, especialmente el porcentaje se ha incrementado teniendo en cuenta los días laborables. Los porcentajes, en este sentido se han subido más del 50%. Las grandes fiestas se han replicado por todas partes con acontecimientos privados como el que organizó el Hotel Ritz de Barcelona; de otros más reducidos como el 4 Latas que incluso llenaba las aceras de las calles del Eixample por el alud de personas; o los restaurantes emblemáticos como el Salamanca que ha hecho el agosto.

De hecho, los incrementos en el sector de la alimentación han ido del 20% al 40% en relación con el año 2022. El volumen de pedidos para esta edición son equiparables a los distribuidos prepandemia, en el año 2019. También con respecto al Mercado Central del Pescado de Mercabarna, donde el impacto de la restauración no es tan acusado, se ha incrementado la venta con piezas grandes de bogavante azul y de langosta (de entre 2 y 3 kg), el cangrejo real, pescados frescos tanto salvajes como de acuicultura de primeras cualidades, lubina, corvallo, salmón o rape.