Con sede en Atlanta, Georgia, la GSMA tiene la sede en los Estados Unidos y, por lo tanto, todos los beneficios millonarios como organizador del Mobile World Congress van directamente a este inversor privado que cuenta con grandes marcas que patrocinan (y pagan) el acontecimiento.

Desde una Big Four como es la consultora EY u otra como Deloitte con su delegación Unlimited Reality, pasando por otros perfiles como Accenture, Tonomus, JP Morgan, PaloAlto, Jio Platforms o NTT. Ni siquiera los medios de comunicación de aquí pueden llegar a pagar las cantidades astronómicas que la GSMA propone, aunque nunca ha concretado públicamente. En el salón, los medias patrocinadores eran EuroNews, Fortune, Financial Times, CNBC y The Wall Street Journal. Y tan solo, desde el Govern de la Generalitat de Catalunya, ha sacado la cabeza como partner local (de todo el Estado español) como patrocinador oficial del conocido 'Plaeta Digital' del Mobile.

Los ingresos de los patrocinios

A partir de aquí, John Hoffman ingresa todo el dinero que patrocinadores, pero también aquellos que quieren tener un stand pagan y deriva hacia los Estados Unidos. Un modelo lógico que replica con otros grandes acontecimientos que la GSMA organiza en Shanghái, África y, en su terreno, Las Vegas. El coste del metro cuadrado del Mobile se sitúa sobre los 1.500 euros y un stand de 8-14 metros cuadrados puede ir de los 10.000 a los 20.000 metros. Si tenemos en cuenta la apuesta que ha hecho este año Android o Samsung con centenares de metros de este espacio, las cifras se disparan. Y en este coste, se tiene que añadir lo que la GSMA pide por el servicio de wifi, entre otros gastos, como la fabricación y montaje de todo ello.

A partir de aquí, no se puede considerar en ningún caso menor el impacto económico para la misma ciudad, Barcelona, sobre todo orientada en el sector terciario con los servicios como son el transporte, los hoteles, las agencias de comunicación y los restaurantes. Pero también en el sector de la alimentación, la farmacia, la construcción, entre otros. En paralelo al ranking que podemos hacer sobre si esta edición ha estado más o menos exitosa que la del 2019, patronales y gremios como el Gremio de Hoteles. la del ocio Fecasarm, Gremio de Floristas, FEFAC de Farmàcia, Consell de Gremios, las diferentes asociaciones del taxi, el Gremio de Restauración o Mercabarna coinciden con un éxito fuerte de esta semana concentrada.

El cliente asiático

A pesar de todo, advierten que el ocio y todo su entorno todavía está demasiado condicionado por la pandemia y, a pesar de tener cifras similares a las del 2019, todas las entidades anteriormente citadas subrayan que la pandemia todavía se arrastra y piden "prudencia" para hablar de si esta es una edición récord. Sobre todo el perfil asiático todavía está muy marcado por el coronavirus y, por lo tanto, la facturación final que se deriva siempre va condicionada.

Si tenemos en cuenta que el Mobile World Congress (MWC) 2023 prevé haber acogido a unos 80.000 visitantes y haber generado un impacto económico de 350 millones, consiguiendo así más de 5,7 billones de beneficio económico para Barcelona desde su primera edición en el 2006, de estos billones hay que tener en cuenta el pastel que la GSMA se lleva como organizadora principal. El año 2019, la feria generó un impacto económico de unos 473 millones de euros, según la GSMA. Muy lejos de las cifras en billones que se prevén en el cómputo total, donde también están los beneficios de la misma organización. Desde que se celebra en la ciudad (2006), ha dejado unos 4.800 millones de euros.