La lonja de Mercolleida ha moderado este jueves el descenso del precio de la carne de cerdo y la cotización del cerdo de engorde con una bajada de 6 céntimos por kilo, inferior a las dos anteriores correcciones de 10 céntimos cada una. Con el nuevo descenso, el precio del cerdo de engorde acumula una caída de 26 céntimos en poco más de una semana, pasando de 1,30 euros el kilo a 1,04 euros. Este es uno de los impactos directos de la declaración de un brote de peste porcina africana en Catalunya, acotado a la demarcación de Barcelona.

El director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha señalado que "la situación sigue siendo grave, pero ya no es la excepcionalidad de la primera semana de afectación y la situación es un poco mejor que entonces". También ha señalado que de ahora a finales de año la actividad de matanza será siempre reducida por los festivos y no afectará tanto la evolución de los precios". Esto es así, también, porque países como China, Corea, Taiwán o Serbia han aceptado la regionalización de las exportaciones y compran carne de aquellas zonas sin focos activos de la peste porcina africana.

No obstante, el director general de Mercolleida ha subrayado que lo más importante ahora por ahora es conseguir soluciones similares en los contratos de exportación hacia Japón y Filipinas, sobre todo de panceta de cerdo, y también con todos aquellos contenedores cargados de carne que están retornando hacia puertos españoles porque estos países no aceptan la carga

Este jueves, la junta de precios del cerdo de Mercolleida también ha aprobado el descenso del precio de la carne del lechón 2 euros y la de verraco 2 céntimos. La información ha sido facilitada en una rueda de prensa celebrada en la Lonja de Mercolleida, en el marco de los premios PronosPorc, galardones que reconocen a los mejores analistas del porcino español.

Los elaboradores calculan más impacto económico

Durante esta, Juan Pedro Florido, director de operaciones del grupo empresarial El Pozo y miembro de la junta de precios de porcino de Mercolleida, ha detallado que, con el nuevo descenso de la cotización, el impacto económico para los productores del estado español se cuantifica en unos 30 millones de euros semanales. Se trata de un coste más elevado que el apuntado por Unió de Pagesos y Asaja que han alertado de que la peste porcina africana (PPA) está generando unas pérdidas de 24 millones de euros semanales en el ámbito del EstadoA pesar de todo, de cara a enero se ha mostrado confiado en que habrá "cierta estabilidad" y que, a partir de aquí, pueda haber "pequeñas remontadas" y situar las cotizaciones en unos niveles "normales" de rentabilidad, por encima de los 1,35 euros el kilo en que se calcula el precio de coste para los productores de porcino, según recoge la agencia de noticias ACN.

"Hablamos de un sector muy fuerte, muy potente y preparado, acostumbrado a las oscilaciones, y creo que esto quedará en una anécdota", ha manifestado. El director de operaciones de El Pozo se ha mostrado optimista y ha confiado en que el año que viene el precio del cerdo pueda moverse alrededor de los 1,40 euros el kilo. "El ganadero no ganaría mucho, pero tampoco perdería, y podría ser un año malo, pero no crítico", ha añadido. 

Además, Florido ha subrayado que la prioridad es que no aparezcan nuevos focos de la peste porcina africana, y erradicar el foco detectado en Cerdanyola. También ha señalado que "la situación está aparentemente bien controlada y hay que tener una sensación de tranquilidad". Por otra parte, Mercolleida ha informado este jueves que Florido se ha adjudicado el galardón de oro de los premios PronosPorc, que reconocen a los mejores analistas del porcino español.