La CEOE está abierta a sentarse a negociar un acuerdo salarial con los sindicatos que sirva de referencia para los próximos convenios colectivos que deben abordarse a lo largo de 2023, según confirman a ON ECONOMIA fuentes de los empresarios. Aunque no se ha fijado fecha, estas fuentes apuntan a que se podría reabrir la mesa de negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en este mes de enero. La reducción en la tasa de crecimiento del IPC permite un posible acercamiento de las posturas.

Durante las últimas semanas se han mantenido contactos discretos entre la CEOE y los sindicatos para tantear la posibilidad de volver a una mesa que quedó en suspenso en mayo. Desde la patronal se pidió posponer la reapertura de las negociaciones a que se configurase su nueva junta directiva, que tuvo lugar el 23 de diciembre, y se emplazaron a un nuevo contacto después de las Navidades. Un plazo que iban a usar para dar una “vuelta” a sus propuestas y después sentarse para intercambiar las posiciones de partida. Sin embargo, no se ha producido el contacto, según confirman a ON ECONOMIA fuentes sindicales, que remarcan que “todavía no hay fecha” para reabrir la negociación. Pero confían en que se produzca en estos días, a más tardar, semanas.

Acuerdo marco

El AENC es un acuerdo que firman las cúpulas de la patronal y de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que sirve como marco de referencia para los miles de convenios colectivos que se negocian cada año en España. Sin embargo, en ningún caso es vinculante, pues los negociadores de los convenios tienen absoluta autonomía para pactar lo que consideran mejor para las empresas y los trabajadores amparados por el convenio, ya sea de ámbito empresarial (para una sólo empresa) o sectorial (varias empresas).

Pero a pesar de esta autonomía, el AENC suele marcar las estrategias negociadoras de los representantes de empresas y trabajadores en los convenios colectivos y evita mucha conflictividad laboral, incluidas huelgas, durante los procesos de diálogo. De aquí la importancia de firmar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. El anterior, el IV AENC, se pactó con validez para los años 2018, 2019 y 2020, pero la pandemia, primero, y los altos niveles de inflación en los años 2021 y 2022 han dificultado la negociación de uno nuevo.

Distancia insalvable

De hecho, a principios de 2022 se abrió la mesa para negociar el V AENC, pero en mayo se dejó en suspenso al constatar la distancia insalvable de posiciones. Desde entonces, los sindicatos han presionado a la patronal para que cambie de posición con el objetivo de acercar posturas. El principal escollo fue la pretensión de los sindicatos de que el pacto incluyese la recomendación de que los convenios colectivos incluyesen cláusulas de revisión salarial que asegurasen a los trabajadores que si las subidas salariales pactadas se quedaban por debajo del IPC, se les harían subidas añadidas para no perder poder adquisitivo. A lo que la CEOE se negó en rotundo, alegando que no se podía indexar los salarios al IPC por el efecto de segunda ronda que tendría sobre la propia inflación, empujándola al alza.

A tal fin, los sindicatos lanzaron una campaña de movilizaciones bajo el lema “salario o conflicto” para forzar a que los convenios colectivos que se han negociado desde verano incluyan una cláusula de revisión salarial y conseguir mayores subidas. La fuerte inflación, con subidas interanuales superiores al 10% en junio y julio, ha tensionado las negociaciones de muchos convenios que se han saldado con huelgas y otras presiones sindicales.

Mejores condiciones para negociar

Sin embargo, desde los sindicatos señalan que las menores tasas de crecimiento de la inflación facilitan llegar a un pacto para un nuevo AENC. Cabe recordar que en mayo, cuando se dejó en suspenso la mesa de negociación, el IPC interanual era el 8,7% y una tendencia creciente. Lo que resultaba insostenible para la CEOE. Los sindicatos ofrecieron entonces que la compensación de la fuerte inflación de 2022 no se compensase de golpe en el siguiente año (2023) como es lo normal, sino que se pudiese diferir entre los años 2023 y 2024, e incluso el 2025. Y, a cambio de incluir cláusulas de revisión salarial, los sindicatos estaban dispuestos a subidas del 3,5% para 2022 con una inflación que entonces se acercaba al 9%.

Pero las tasas de crecimiento de la inflación se han relajado y el año 2022 ha cerrado con un incremento del 5,8% interanual en diciembre, el índice que se utiliza para aplicar las cláusulas de revisión salarial. Además, a lo largo de 2023 se prevé que el IPC siga relajándose a crecimientos del 4%, lo que facilitaría la inclusión de las cláusulas de revisión salarial como demandan CCOO y UGT. Además, según los datos de los sindicatos, para este año, 2023, alrededor de la mitad de los trabajadores con convenio colectivo contarán ya con la revisión salarial.

No obstante, los sindicatos siguen muy interesados en firmar un AENC pensando en aquellos sectores donde su representación y presencia es menor, lo que les debilita para negociar sus convenios. De hecho, reconocen que muchos convenios que deberían haberse cerrado en 2022 siguen todavía en negociación, a los que se sumarán muchos otros cuya vigencia finaliza a lo largo de este año.