Existe un consenso general de que para tener una vida desahogada, la vivienda no se tiene que llevar más de un tercio de tu salario. Pero la realidad es que en muchas ciudades cualquier estudio ya vale casi tanto o más que un salario medio. Ahora bien, existe una gran diferencia entre lo que se paga a Extremadura y a Barcelona. ¿Cuántos días de sueldo hacen falta para pagar un alquiler y una hipoteca en cada ciudad?
La empresa tecnológica cvapp ha realizado un estudio a partir de los datos de salarios de cada capital española del Instituto Nacional de Estadística y del portal inmobiliario Idealista, que calcula los días de salario que utiliza de media un ciudadano de varias capitales al pagar la vivienda, tanto con respecto al alquiler como a la hipoteca.
El resultado deja muy mal parada a Barcelona, la ciudad donde se necesitan más días de sueldo para pagar un alquiler, 20,15, dos más que su perseguidora, Madrid, con 18,54. Palma es la tercera con 17,89 días necesarios. Málaga, con 17,31 días de salario solo para pagar la vivienda alquilada, y València, con 15,06, cierran el ranking de las cinco donde más días tienes que trabajar para pagar un piso alquilado, que no está al alcance de todo el mundo. Por eso, cada vez es más común y se alarga más en el tiempo la gente que comparte piso.
El precio del piso en Barcelona, según Idealista, es de 24 euros al mes por metro cuadrado el alquiler y de 4.875 euros por metro cuadrado la compra de vivienda.
En la categoría de hipotecas, la ciudad que se lleva más días para pagar una mensualidad es Donosti, con 18,47 días, por delante de las Baleares donde los primeros 18,42 días del sueldo se te van en la hipoteca, y de Barcelona, donde hay que estar trabajando, medio más, 15,66 días, solo para pagar una mensualidad de la hipoteca. Málaga, con 14,42 días de sueldo y Madrid, con 13,63, completan unos primeros lugares muy parecidos a los del alquiler.
En la otra cara de la moneda, a partir del octavo día del mes, después de 7,62 días, ya tendrás pagado tu alquiler en Extremadura, la ciudad donde menos esfuerzo con respecto a días de sueldo costa pagarlo. En León, en 8,23 días ya tienes el alquiler pagado y en La Rioja son 8,92 los días que hacen falta para pagar la renta al inquilino. Valladolid, con 8,97 días, cierra el top 5 de ciudades donde menos días de salario cuesta pagar el alquiler.
La hipoteca todavía exige menos días de esfuerzo en Extremadura, que también es la ciudad donde hace falta menos sueldo para afrontar el pago de un piso en propiedad, con 4,42 días. En La Rioja hacen falta 5,13 días de sueldo para afrontar este pago, en Murcia 5,56 y en León con 5,89 días de sueldo ya has pagado la mensualidad de lo que cuesta una vivienda.
Curiosamente, las ciudades donde hacen falta esfuerzos más elevados por pagar tanto el alquiler como las hipotecas son también los que tienen las rentas más altas entre las capitales. Madrid es la segunda capital con más renta disponible por habitante, Barcelona la tercera y Palma la quinta, pero en ningún caso estos sueldos son suficientes para pagar alquileres e hipotecas sin ir ahogado.
Teniendo en cuenta que los elevados salarios de directivos y profesionales altamente cualificados hacen subir la media a la gran ciudad, por la gran cantidad de gente que estará por debajo de este umbral, el alquiler o la hipoteca son directamente un imposible.