En los últimos años, los avances sociales en materia de familias han sido muy significativos. El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco descarta llevar a cabo una ayuda universal de 200 euros mensuales por la cura de menores a propuesta de su partido de coalición, Sumar. Pero es en las retribuciones y derechos por nacimiento donde podría haber otro cambio muy importante. De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene este jueves una cita importante para resolver un debate judicial de calado sobre los derechos de las familias monoparentales y la extensión de 16 a 32 semanas de la prestación por nacimiento.
Una medida que afectaría especialmente al grueso mayoritario de este perfil, las madres solteras, y con una nueva normativa que vendría impuesta desde Bruselas. Dicho de otro modo, se pondrá a debate si la madre o el padre solteros, tienen derecho a utilizar y acumular el permiso de maternidad o paternidad que le hubiera correspondido al segundo progenitor. Para dar respuesta a esta cuestión, el TJUE (Asunto C-673/22) tendrá que resolver la cuestión prejudicial que el Juzgado Social 1 de Sevilla planteó sobre la interpretación de los art. 5 y 37 de la Directiva (UE) 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Un precedente importante que, precisamente, tiene el punto de partida en España. Pero hay más.
¿Qué dicen nuestros tribunales?
Omar Molina García, director del área laboral de Augusta Abogados, constata que este cambio es posible: "A favor, tenemos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en fecha 6.10.2020 que consideró licita la ampliación de la baja maternal a una madre soltera para que pudiera disfrutarla con 8 semanas adicionales. En contra, la sentencia del TSJ de Canarias que revocó la sentencia del juzgado de Las Palmas de Gran Canaria que en octubre de 2021 reconoció el derecho de una vecina de Teide, cabeza de familia monoparental, a disponer de un permiso de maternidad acumulado por un periodo de 10 semanas más (de 16 a 26)".
Pero estos precedentes no son los únicos: "Por si fuera poco, tenemos dos cuestiones de inconstitucionalidad, por vulneración de los arts. 14, 39 y 41 CE que han elevado al Tribunal Constitucional, las Salas de lo Social de los TSJ de Cataluña y País Vasco, para resolver el recurso de amparo sobre la ampliación de la prestación por nacimiento del menor nacido en familia monoparental". Y por la parte del Tribunal Supremo, no entra en el fondo. De hecho, se pronunció en Sentencia en Unificación de Doctrina de 2 de marzo de 2023, de pleno (rcud 3972/2020), en la que se sostuvo que no correspondía a los jueces la construcción del derecho, sino la aplicación e interpretación de la norma. Ahora, cabe ver sucede este jueves en Europa y las posibles modificaciones que producen en nuestra regulación interna.
Reclaman más ayudas
El 79% de las familias monoparentales asegura que no recibe ningún tipo de ayuda o apoyo para la crianza de sus hijos, según una encuesta de la Fundación Adecco del 2023. Y prácticamente la totalidad de ellas lamenta la falta de sensibilidad de los organismos a la hora de tomar decisiones que afecten a su realidad familiar. Además, el 80% de las mujeres que lideran familias monoparentales ha visto empeorar su situación laboral y económica con la pandemia. Por otra parte, los sectores más habituales en los que encuentran empleo las mujeres al frente de una familia monoparental, según los datos de contratación de la Fundación Adecco, son el servicios, en perfiles como auxiliar administrativo, atención al cliente o el cuidado de personas dependientes en el hogar; y la hostelería, en puestos como camarera de pisos o auxiliar de cocina.
Las ayudas actuales, más allá de las de cada comunidad se basan en ventajas fiscales puntuales como una deducción de 100€ mensuales hasta los tres años de edad del menor. Esta cantidad, puede deducirse en la declaración de la Renta o puede solicitarse el abono anticipadamente, recibiéndolo de manera mensual. Además, si se tiene derecho a esta prestación y lleva al hijo o hija a la escuela infantil, se podrá deducir 1.000€ más anualmente en la declaración.