El precio medio de la luz cierra el mes de marzo a 20 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh. Es también el precio más bajo desde la pandemia, en 2020.

Sin embargo, la factura que los españoles pagarán este mes será más elevada si se tiene en cuenta que el IVA ha vuelto al 21% desde el 10% en el que estaba topado. 

Según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), este domingo 31 de marzo, el precio medio de la luz se situará en 0,83 euros/MWh y durante ocho horas (de 11.00 a 19.00) será de cero euros. El precio máximo será 3,20 euros/MWh y se marcará de 00.00 a 01.00 y de 20.00 a 22.00.

De esta forma, marzo cerrará a un precio medio de 20 euros/MWh, en un mes en el que se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el pasado día 10, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del 'pool' se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.

El IVA vuelve al 21%

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero. Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde este mes de marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.