La asociación en defensa de los consumidores Facua asegura que algunos alimentos llegan a multiplicar su precio casi por 10 (un 875%) desde su precio en origen hasta el supermercado. El estudio de Facua compara el precio durante los primeros días de enero de varios alimentos en origen y en los supermercados Aldi, Mercadona, Dia, Alcampo, Eroski, Carrefour y Lidl. El limón aumenta su precio de media un 795% entre el origen y el supermercado, pero en el Aldi, donde Facua ha identificado el precio más caro del limón (1,99 euros el kilo), es casi 10 veces mayor, un 875%, con relación a los 20 céntimos por kilo que se pagan en origen. 

Hace años que los ganaderos y agricultores acusan a las cadenas de supermercados de pactar precios muy bajos en el campo para después lucrarse con la venta. Llegaron a denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mercadona, Bonpreu y Lidl de funcionar como cártel en el tope al precio de la leche.  

Ningún otro alimento analizado por Facua llega a una subida tan extrema como el limón, pero las lentejas casi quintuplican su precio al pasar de valer 0,76 euros en origen a 3,57 euros el kilo en el supermercado. Es similar la subida de la cebolla, de un 326% entre los 46 céntimos de origen y los 1,96 euros por kilo del supermercado. La mayoría del resto de productos triplican su precio en origen al llegar al comercio: es el caso de la zanahoria (un 265% de los 0,29 euros por kilo en origen a 1,06 euros el kilo en supermercado), la manzana golden (un 229% entre 0,79 €/kg y 2,43 €/kg) o el champiñón, que pasa de costar 1,83 €/kg en origen a 5,83€ kg en el supermercado de media, un 218,58% más. 

En cambio, son menos acusados el aumento del aceite de girasol, aunque se duplica desde el 0,96 €/kg que se paga en origen a los 2 euros que se paga de media en los supermercados, o de los huevos de suelo, que son un 62% más caros en el supermercado (2,58 €/kg) que en el campo (1,53 €/kg). Las fresas suben un 137% de origen a comercio, al pasar de los 4,82 euros el kilo a los 11,48 euros, el producto más caro de los analizados. 

El estudio, además, detalla las diferencias sustanciales de los productos en distintos supermercados. Así, si la manzana golden cuesta 1,89 euros por kilo en el supermercado más barato, que es Eroski, y bastante más en el más caro, Hipercor, donde alcanza 2,29 €/kg. La cebolla casi duplica su precio del 1,25 €/kg que vale en Alcampo a los 2,44 €/kg de Mercadona. 

Las patatas tienen precios similares en diferentes supermercados, pero la zanahoria sale mucho más barata en Aldi (0,79 €/kg) que en el resto de supermercados, donde supera el euro por kilo. 

Más acusada es la diferencia de la manzana Fuji, que si en el Dia vale 1,49 €/kg en el Hipercor asciende a 3,95 €/kg